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El IES Zurbarán tendrá el próximo curso una de las nuevas Aulas de Tecnología Aplicada de la región

«Los alumnos del ciclo de Electricidad y Electrónica van a vivir la recreación del entorno laboral de la forma más real posible, lo que se van a encontrar después en las empresas«, explica el director, Roberto Correas

REDACCIÓN

El instituto Zurbarán tendrá una de las nuevas Aulas de Tecnología Aplicada en Formación Profesional (ATECA) proyectadas en la región, que se centrará en reproducir «un entorno laboral lo más real posible» para los alumnos del ciclo de Electricidad y Electrónica.

Lo explicaba a HOY el director del instituto moralo, Roberto Correas, quién señala que la consejería de Educación y Empleo ha destinado 55.000 euros para crear este espacio, que se ubicará en un aula de grandes dimensiones que el centro ya ha puesto a disposición de la administración regional.

El objetivo es dotarlo del equipamiento necesario a lo largo de este año, como impresoras y escáneres 3D, una pizarra digital y colaborativa, cámaras y microfonía para clases en 'streaming', gafas de realidad virtual o pantallas táctiles de televisión gigantes, para que entre en funcionamiento el próximo curso.

Correas añade que se trata de un método importado de otras regiones, como el País Vasco, donde según asegura vienen trabajando la FP con este sistema durante los últimos años, con óptimos resultados.

«Los alumnos van a vivir la recreación del entorno laboral de la forma más real posible, lo que se van a encontrar después en las empresas. Habrá entornos tales como sala de reuniones, área administrativa, zona de trabajo…», apunta.

Adaptados a las necesidades del mercado

Desde la consejería señalan que la finalidad de las aulas ATECA es servir como entornos de aprendizaje renovados y adaptados a las necesidades del mercado laboral, «con espacios de trabajo diferenciados y dedicados, y con una clara capacidad de acercamiento a la digitalización y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación», en consonancia con la actual transformación digital.

Para conseguir este acercamiento se valdrán de diversas herramientas, como simuladores, con el fin de «mejorar el proceso de aprendizaje, alcanzar una mayor motivación del alumnado, fomentar su autonomía, mejorar sus competencias digitales o facilitar el acceso a equipamiento actual y novedoso de cada sector productivo».