Yolanda Román y Rubin Stein protagonizan Días de Cine

Yolanda Román tiene pendiente de estrenar su primer largometraje,'Plantados' /MAM
Yolanda Román tiene pendiente de estrenar su primer largometraje,'Plantados' / MAM

A partir de lunes 7 se proyectarán los cortometrajes de los dos directores moralos, seguidos de charlas-coloquio

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Cinco jornadas cargadas de música y proyecciones cinematográficas de los directores moralos Yolanda Román y Rubin Stein componen la programación de Días de Cine, que arrancará el domingo con un concierto de película en el que el grupo La Bossa y la Vida interpretará bandas sonoras de conocidos largometrajes.

Será en el Jardincillo a partir de la una y media de la tarde, dando paso a cuatro días de actividades que se repartirán entre la biblioteca municipal y la casa de cultura.

Por orden cronológico, la primera proyección tendrá lugar el lunes 7 en la casa de cultura con el corto 'Real chef', seguido de 'Ya si eso mañana', 'Me importas tú' y 'Duelos', este último galardonado con 35 premios nacionales e internacionales. A su conclusión la directora de los cuatro cortos, Yolanda Román, protagonizará una charla-coloquio con los asistentes.

La actividad seguirá el martes en el mismo enclave con el inicio del Ciclo de Otoño del Aula de Cine, con la película 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, mientras que el miércoles se inaugurará en la biblioteca una cineteca municipal para todos los amantes del séptimo arte, con más de 400 títulos a disposición de los vecinos.

La última jornada cinematográfica, el jueves 10, correrá a cargo del director Rubin Stein, que al igual que Román impartirá una charla-coloquio tras la proyección de sus obras. En este caso será la trilogía 'Luz & oscuridad', que incluye los cortos 'Tin & Tina', 'Nerón' y 'Bailaora', que fue nominado a los Premios Goya 2019.

Trayectorias

Tras finalizar Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en la especialidad Sonido e Imagen, Yolanda Román comienza sus estudios de Interpretación en la escuela de Arte Dramático Cristina Rota, combinándolo con cursos y seminarios en varias escuelas de Madrid. En el año 2012 se estrena como guionista y directora con 'Me importas tú', seguido 'Ya si eso mañana', 'Real Chef' y 'Duelos', recibiendo cientos de selecciones nacionales e internacionales y multitud de premios. En los próximos meses espera estrenar sus primer largometraje, 'Plantados'.

Por su parte Stein, cuyos cortometrajes se han proyectado en cerca de 500 festivales de todo el mundo, recibiendo más de 90 premios, ha dirigido, escrito y producido varios programas de televisión, comerciales y vídeos artísticos para la ópera y exposiciones audiovisuales para museos. Sus obras están definidas por una enigmática narración visual y una poderosa y muy peculiar puesta en escena.