Yolanda Román premiada como mejor actriz en el Festival de Cine Independiente de Linares

Recibió el galardón por su interpretación de una joven periodista en el primer largometraje que ha dirigido, 'Plantados'

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Aunque en los últimos años se ha prodigado más en su faceta de directora, Yolanda Román también se ha puesto delante de la cámara en numerosas ocasiones, en sus propios cortos o en colaboraciones. Por su interpretación más reciente recibió el sábado el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Independiente de Linares 'Cine no visto'. Fue por su papel de Susana en la película 'Plantados', que ella misma ha dirigido y que se estrenó en la población jienense.

«Contentísima con mi reencuentro con las artes interpretativas», decía la joven cineasta local en las redes sociales al dar a conocer el galardón, que es un premio añadido al hecho de haber podido estrenar su primer largometraje después de varios años de trabajo que se vio dificultado por la pandemia.

En 'Plantados' interpreta a Susana, una joven periodista que investiga un curioso caso sobre una especie de chamán que dice haber encontrado unas tierras milagrosas en un pueblo de Extremadura.

«Parece ser que todo aquel que se 'planta' en ellas, siente mejoría en sus afecciones. Susana tendrá que averiguar cuánto hay de verdad en esa historia y, en el proceso, experimentará su propio viaje personal».

Yolanda en el momento de recoger el premio / HOY

Así resumía la directora morala la película días antes de la celebración del festival de Linares al anunciar que ya se podía ver en YouTube. Dirigida conjuntamente con Manu Ochoa, se rodó en distintas localizaciones de Extremadura.

En el reparto figuran, además de los dos directores, Gema de Medina, Cristina Medina, Emilio Línder, Gonza Ikaro Kinder, Mauro Muñiz de Urquiza, Valentín Paredes, Aitor Merino, Beatriz Rico, Soledad Rosales, Santi Senso, Paloma Guzmán, Jonai Rodríguez, Fernando Galán Berceo, María Velesar, Agustín Mateo y Manuel Jiménez

El guión es de Manu Ochoa, la dirección de fotografía de otro joven moralo, Diego Nuevo, y la banda sonora de Pablo García.

Presentación en Navalmoral

La directora, y en este caso actriz protagonista, mostraba a HOY su alegría por el premio conseguido en la primera presencia de 'Plantados' en un festival, además de avanzar la posibilidad de presentar en breve la película en Navalmoral con la colaboración de la concejalía de Cultura.