Borrar
Excavaciones de final de verano en Madinat Albalat MAM
El yacimiento de Madinat Albalat recibirá 1,7 millones de euros para su puesta en valor

El yacimiento de Madinat Albalat recibirá 1,7 millones de euros para su puesta en valor

Es el quinto proyecto más valorado en el 'Programa de mejora de la competitividad y dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 7 de julio 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Romangordo para «poner en valor» el yacimiento arqueológico de Madinat Albalat recibirá del Ministerio de Industria y Turismo algo más de 1,7 millones de euros, dentro de un plan para financiar mejoras del patrimonio histórico con uso turístico. En Extremadura han sido dos las iniciativas seleccionadas. La otra, del Ayuntamiento de Hornachos (Badajoz), con 2,9 millones.

El propio ministro del área, Jordi Hereu, dio a conocer la publicación de las resoluciones provisionales del 'Programa de mejora de la competitividad y dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico', por la que un total de 92 proyectos recibirán ayudas por valor de 208,5 millones de euros para mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC).

El objetivo de estas ayudas es «potenciar el turismo cultural mediante proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico que incorporen de manera clara la mejora del uso turístico de estos bienes». Las actuaciones a llevar a cabo incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y la rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC).

Igualmente se contemplan otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal y la eficiencia energética, el ahorro del consumo de recursos hídricos o la reducción y compensación de la huella de carbono.

Apertura permanente

Nada más conocerse la noticia -y siempre con cautela por tratarse de una resolución provisional- mostraban su satisfacción a HOY tanto el alcalde de Romangordo, Evaristo Blázquez, como la coordinadora del proyecto, Sophie Gilotte, ya que permitirá reforzar los trabajos en el yacimiento con vistas a dinamizarlo y que pueda estar abierto de forma permanente para recibir visitantes. No solo en el mes de las excavaciones, como ocurre desde el año 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios