Borrar
Vallado perimetral del yacimiento MJ
El yacimiento arqueológico de Madinat Albalat cuenta, por fin, con vallado

El yacimiento arqueológico de Madinat Albalat cuenta, por fin, con vallado

Se completa así la primera fase de la estrategia municipal de «puesta en valor» de uno de los BIC (Bien de Interés Cultural) de Romangordo

Eloy García

Lunes, 3 de marzo 2025, 18:01

La instalación del esperado vallado perimetral del yacimiento arqueológico de Madinat Albalat ha cerrado la primera fase de la estrategia municipal de «puesta en valor» de uno de los BIC (Bien de Interés Cultural) de Romangordo.

El yacimiento fue declarado como tal el 18 de febrero de 2014, tras años de investigación por parte del Proyecto Albalat y de su directora, Sophie Gilotte, con el apoyo del Ayuntamiento, el CNRS-Ciham, la central nuclear Almaraz-Trillo, el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia y La Casa de Velázquez, en Madrid.

Se trata de un asentamiento a orillas del río Tajo de cuando esta zona pertenecía al territorio de Al-Ándalus bajo dominio musulmán. «Su importancia estratégica en el vado del río pronto la convirtió en un punto clave para dominar las vías de comunicación entre Mérida y Toledo», apuntan.

La inversión realizada en el vallado se considera un «paso fundamental» para la puesta en valor del yacimiento y la protección de sus vestigios, que albergan una muestra «excepcional del urbanismo en época almorávide (primera mitad del s. XII)».

«Hacer que Albalat sea visitable y se siga investigando en el futuro, lo convertirá en un recurso patrimonial y turístico que sumaremos a nuestro territorio y al pueblo de Romangordo», señalan, para terminar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El yacimiento arqueológico de Madinat Albalat cuenta, por fin, con vallado