Villuercas-Ibores-Jara busca su revalidación como Geoparque
Programan numerosas actividades para concienciar de la necesidad de conservar el patrimonio geológico
E. G. R.
Lunes, 6 de mayo 2019, 10:05
Numerosas rutas senderistas, talleres de pinturas rupestres, conferencias, visitas guiadas a geositios destacados, gymkana, marcha en bicicleta de montaña, visitas a centros de interpretación, geo rastreos, trabajos de campo, paseos saludables, música, convivencias,... y así hasta sobrepasar el medio centenar de actividades que se sucederán hasta el domingo en Villuercas-Ibores-Jara con motivo de la Semana Europea del Geoparque.
Este año la celebración tiene un objetivo claro, tal y como confirmaba en Castañar de Ibor la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, durante la presentación del programa de la décima edición de esta semana.
«Confiamos en que el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara será revalidado y será ejemplar en la Red Mundial de Geoparques por el trabajo realizado en nuevas instalaciones, accesos a geositios e itinerarios de visitas, con la participación de toda la ciudadanía«, afirmaba Cordero, que además es presidenta del Geoparque.
De ahí la cantidad, calidad y variedad de citas propuestas, que se sucederán en todas las poblaciones que forman parte del Geoparque. La totalidad de las mismas, así como sus horarios, lugar de celebración y breve explicación, así como inscripciones, pueden consultarse a través de la web www.geoparquevilluercas.es
Las más inmediatas tienen lugar el lunes en el entorno de Villar del Pedroso con la Ruta del Desfiladero del Pedroso y visita al CRA La Jara, con participación de los alumnos de éste y del colegio Almanzor, de Navalmoral. Tras el desfiladero participarán en los talleres que la Jara desarrolla dentro del proyecto 'Geopaca Folk, Rustic Performance'.
También el lunes se lleva a cabo una jornada de puertas abiertas a la interpretación del geositio Cerro de San Cristóbal, en Logrosán, y juegos de orientación en Cañamero.
Por lo que respecta al martes, habrá una ruta turística por Guadalupe, un geo rastreo en la sierra de la Breña, cuatro rutas senderistas por Alía, el pantano del Cíjara, Robledollano y Deleitosa, así como trabajo de campo con el Comité Educativo y Científico para reconocer los Camorros de Castañar y Navalvillar de Ibor.
Trabajo en equipo
Durante la presentación Rosario Cordero insistió en su confianza en la revalidación «porque hemos demostrado el trabajo, la participación y la colaboración de todos los ayuntamientos, de todas las empresas, de todos los centros educativos», lo que, a su juicio, «hará, una vez más, que este Geoparque sea considerado ejemplar dentro de la Red Mundial».
De igual forma hizo un recorrido por las acciones realizadas en los últimos tiempos, como «el esfuerzo por incrementar el patrimonio de Villuercas-Ibores-Jara con nuevas instalaciones, nuevas investigaciones, mejores accesos a los geositios o, incluso, nuevos geositios e itinerarios de visita».
En el acto estuvieron presentes representantes políticos y agentes sociales de los municipios que conforman el Geoparque, además de otros socios como la Junta de Extremadura o la Universidad de Extremadura.