El viernes se iniciarán las fiestas de la virgen de las Angustias

Salida de la virgen de la ermita /MAM
Salida de la virgen de la ermita / MAM

El domingo se entregarán los premios de los concursos de dibujo y redacción sobre la patrona

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

En la tarde del viernes comenzará la primera de las dos fiestas que vivirá Navalmoral en septiembre, la de la patrona, la virgen de las Angustias, de un cariz muy diferente a la de finales de mes, San Miguel. Ahora predominan los cultos y actos religiosos.

El primero será una eucaristía y el inicio de la novena, que ese primer día se dedicará a la Cofradía y a los Mayordomos de las Angustias, con imposición de medallas a los nuevos cofrades, baile a cargo del grupo de coros y danzas El Encinar a la puerta de la ermita y procesión para llevar la imagen de la virgen a la parroquia.

A partir de ahí la novena acogerá distintos actos y actuaciones, como la celebración de las bodas de oro y plata matrimoniales, la tradicional ofrenda floral o la presencia del dúo musical MIMI de violín y piano.

A la novena se unirán este domingo el Rosario de la Aurora por las calles de Navalmoral, con invitación a chocolate con churros, y la eucaristía que se dedica a los niños, con ofrenda floral y entrega de premios del concurso de dibujo y redacción 'Mi patrona la virgen de las Angustias'. Las ganadoras en el primer apartado son Nora Martínez, del colegio El Pozón, y Eva González, del Campo Arañuelo. En el segundo, Teresa García, de El Pozón, y Esdras Bernard, del Sierra de Gredos.

La jornada se completará con animación infantil en el parque municipal con el grupo Bichos Formatte.

Festival juvenil

La siguiente cita destacada llegará el viernes 13 con un festival en el parque con la participación de varios grupos de jóvenes de la zona. El sábado será el ofertorio, para el que todavía ese día se recogerán regalos entre las 10.00 h. y las 14.00 h. y las 17.00 h. y las 19.30 h.

El domingo 15, fiesta principal de la virgen, se abrirá con una comida de hermandad, para la que pueden solicitarse invitaciones a los Mayordomos. Por la tarde se oficiará una solemne celebración eucarística presidida por el Obispo de Plasencia, José Luis Retana, en la que cantará la coral Amigos de la Música.

A su término tendrá lugar una procesión para devolver la imagen de la virgen a la ermita, acompañada por la Banda de Música.