Borrar
El ganador de la edición anterior junto al presidente del jurado MAM
El viernes se falla el XVIII Premio de Novela Corta 'Encina de Plata'

El viernes se falla el XVIII Premio de Novela Corta 'Encina de Plata'

Será en una cena literaria en Los Aperos, que el grupo socialista considera «elitista» al tener que abonar 30 euros para asistir

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de junio 2024, 23:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En la noche del viernes se fallará el XVIII Premio de Novela Corta 'Encina de Plata', al que han concurrido cerca de 80 obras de distinta procedencia. Será en una cena literaria que tendrá lugar en la finca Los Aperos, con un precio de 30 euros por comensal.

Un cambio que no ha gustado al grupo socialista, puesto que en los últimos años se hacía en el Jardincillo o en el teatro, por considerarlo «elitista». De ahí que hayan rechazado sus invitaciones para «no blanquear este modelo».

En cuanto al premio en sí, las obras finalistas son 'Alfa Orionis', 'Piedras de agua bajo los pies', 'Un círculo completo' y 'Las macabras desventuras de un caballero castellano'. Entre ellas decidirá el jurado, que vuelve a presidir Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023, y que forman José María Merino, Gonzalo Hidalgo Bayal, Luis Landero y Pilar Galán.

Está dotado con 7.000 euros y la publicación de la obra ganadora, más 500 euros para los tres finalistas. En el transcurso de la gala actuará la Dixie Kong Band.

Aleja la cultura

Volviendo a las críticas del PSOE, el concejal Josema Encinas cree que el formato de la gala es «clasista y que aleja, otra vez, la cultura en general y este premio en particular, de la ciudadanía», ya que el acto se saca físicamente del casco urbano, donde se venía celebrando, y se cobran 30 euros a las personas que quieran asistir y no hayan sido invitadas por la concejalía de Cultura.

En palabras de Encinas «si te puedes permitir soltar 30 euros por una cena, vas, y si no, te quedas en casa». Algo que no les sorprende, al recordar que ya hace unos meses la concejala del área, Cristina Marcos, dijo que quería volver al formato «marca PP, porque el premio estaba en decadencia y había que devolverle al lugar que se merece».

Unas declaraciones que, según el PSOE, «no pueden estar más alejadas de la realidad, porque en los últimos años el certamen ha crecido, con un jurado de lujo incorporando a figuras relevantes de nuestra literatura; con premio para los finalistas y con mayor dotación para el ganador y que, además, se podía disfrutar en una gala abierta a todo el mundo».

De ahí que preguntara «si esto es lo que considera el PP que es una cultura abierta, como decía en su programa electoral», y si este es el lugar que merece el premio, «del que solo pueden disfrutar unos cuantos afortunados».

Por ello pidió a la concejala que «reconsidere el formato y devuelvan el acto a la ciudad con una gala abierta a la ciudadanía».

Feria del Libro

La penúltima jornada de la XXXIV Feria del Libro se completará con dos citas en el Jardincillo anteriores a la cena, a partir de las 19.30 h.: un homenaje a Gloria Fuertes, 'Cuentos que saben a Gloria', y la firma de ejemplares por tres jóvenes autoras locales, Davinia Pérez, Paulina Rodríguez y Andrea González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios