REDACCIÓN
Martes, 2 de agosto 2022, 10:10
La Plataforma Extremeña por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta invita a una movilización en Madrid el próximo 8 de septiembre, día de Extremadura, por un tren digno.
Publicidad
Las organizaciones convocantes que conforman el colectivo son Milana Bonita, Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, Plataforma No al Muro, Adenex, Ecologistas en Acción, Fridays for Future, Sector Ferroviario de CGT, Sindicato 25 de marzo, Red Autónomos Extremadura, Plataforma Extremadura Vaciada, Extremeñería, Movimiento de Mujeres Migrantes, COESPE Pensionistas Extremadura, FACUA Extremadura, Club Senior, Asociación 25 de marzo, Siberia Cultural y A Terra.
Apoyan además la iniciativa Verdes-Equo Extremadura, Más País Extremadura, Extremeños, Izquierda Unida Extremadura y Podemos Extremadura.
En un comunicado, el colectivo exige al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que cese a la consejera de Movilidad, Transportes y Vivienda, Leire Iglesias, porque, según indican, a través de la dirección general de Transportes «no sólo no ha considerado el garantizar que horarios y desplazamientos por tren se hagan de manera efectiva sino que sigue sin considerar las necesidades de la población afectada tanto de esta línea de velocidad alta como de las restantes líneas convencionales».
Asimismo, piden la dimisión de la Secretaría de Estado de Transporte como órgano superior del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, «por su responsabilidad directa en que las políticas y presupuestos aprobados garanticen tanto la cohesión social como la promoción de la movilidad de pasajeros y mercancías sin engaños ni triquiñuelas».
«Extremadura se moviliza ante tanta humillación y promesas e inauguraciones disparatadas, tanto del Rey, como del Gobierno y la Junta de Extremadura. Lo de la última semana es un síntoma muy grave del tratamiento inusitado, injusto y vergonzoso que tanto Adif como Renfe contemplan para Extremadura a fin de dar respuesta después de más de cuarenta años al tren extremeño», denuncia la plataforma.
Publicidad
«Extremadura necesita más y mejor inversión en un tren que no sólo una Badajoz y Madrid con la velocidad alta, sino también un tren convencional que vertebre y conecte la región extremeña y a ésta con las regiones vecinas y Portugal», añade.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.