M.A.M.
Sábado, 27 de julio 2019, 11:33
Los tribunales vuelven a dar la razón a los ayuntamientos de la comarca de Campo Arañuelo, en este caso al de Valdehúncar, en los litigios que mantienen con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), por considerar injusta la tarifa que se les viene aplicando en el consumo de agua. Ahora se trata de la tarifa que habían aplicado sobre el gasto de agua del año 2016, por la que pretendían cobrar cerca de 6.000 euros, cuantía que el Consistorio de Valdehúncar no tendrá que abonar.
Publicidad
De ahí la satisfacción de su alcalde, David González, quién señalaba que ya son cerca de 30 las sentencias similares, animando a los ayuntamientos de la zona que no lo hayan hecho a que reclamen en este mismo sentido.
La Abogacía del Estado, dirigiéndose a la sección 4ª de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha decidido allanarse ante la pretensión del Ayuntaiento de Valdehúncar, anulando la aprobación de la tarifa de utilización del agua (TUA) y el canon de regulación de la presa de las Veguillas de la campaña del 2016, señalando que «no cabe la aplicación retroactiva de la tarifa del agua y el canon regulador, incluso dentro del propio ejercicio en el que se aprueban».
Otros ayuntamientos que ya han obtenido resoluciones similares son Saucedilla, Toril, Rosalejo, Peraleda de la Mata, Millanes, Majadas de Tiétar, Casatejada y Belvís de Monroy.
Para concluir González recuerda que son ya cinco años de litigios contra CHT, por unos recibos a su juicio abusivos derivados de las obras del nuevo abastecimiento al Campo Arañuelo.
Como ya informó este diario, estas sentencias se unen a la suspensión por parte de la CHT de la ejecución de las liquidaciones de las tasas de la campaña del 2018, tanto de la tarifa del agua como del canon de regulación a los nueve ayuntamientos durante este tiempo han venido actuando de manera conjunta. Esto supone que entre todos dejarán de pagar más de 360.000 euros.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.