Borrar
Un momento de la visita institucional HOY
Valdecañas apuesta por mejorar los regadíos y la transformación de alimentos en la comarca

Valdecañas apuesta por mejorar los regadíos y la transformación de alimentos en la comarca

En estos momentos se ejecutan tres proyectos de modernización en la zona regable, por importe de 2,3 millones de euros, que se encuentran muy avanzados

Lunes, 29 de marzo 2021, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mejorar los regadíos, y por ende la capacidad de producción de alimentos, así como crear un tejido de industrias de transformación en la comarca teniendo en cuenta la exponencial demanda de los mismos a nivel mundial, es la apuesta de la comunidad de regantes de Valdecañas «en un horizonte próximo».

En estos términos se expresaba el presidente de la comunidad, Primitivo González, en el transcurso de la visita cursada recientemente por la consejera de Agricultura, el secretario general de Población y Desarrollo Rural y los jefes del servicio de Regadíos de la Junta de Extremadura, para comprobar, sobre el terreno, el estado de las distintas obras que se están llevando a cabo, así como las distintas plantaciones a las que darán servicio.

De igual forma agradeció el compromiso de la consejería con esta zona «que se viene intensificando en los últimos años, gracias a la estrecha colaboración con los regantes», También dio a conocer una propuesta presentada por la comunidad al grupo de acción local Arjabor para implantar un Centro III, esto es, «un novedoso centro de Investigación, Inversión e Inteligencia en la comunidad de regantes, con el objetivo de crear un aula que sirva para formar, para investigar e innovar en relación con los factores de los que dependen todas las explotaciones agropecuarias: el agua, el sol y la tierra; y que afortunadamente aquí tenemos», subrayó.

2,3 millones de ayudas

Los tres proyectos de mejora y modernización, cuyas líneas de ayudas suman 2,3 millones de euros, se encuentran muy avanzados. En todos los casos, explican, tienen como objetivo la sostenibilidad, ahorro y mejora de los recursos hídricos, con la consiguiente rebaja en los costes de producción, redundando en los propios regantes de forma directa.

Las obras permitirán modernizar la red de tuberías de los Sectores III, V y VI, así como conectar las torres 1 y 2, interconexión que se suma a la de las torres 3 y 4 (cuya obra se ejecutó a través de un decreto de ayudas anterior) y la de las torres 5 y 6, que realizó Confederación Hidrográfica del Tajo.

De este modo, se creará una malla que interconectará las torres, que a su vez vendrá a garantizar la distribución del agua ante una avería o imprevisto que sufra una torre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios