Usuarios del Nuevo Centro del Conocimiento crean la aplicación 'Descubre Navalmoral'

Usuarios del NCC de Navalmoral /Cristian
Usuarios del NCC de Navalmoral / Cristian

Se trata de una especie de Trivial local realizado dentro de la All Digital Week, una campaña europea de inclusión digital

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

All Digital Week es el nombre de la mayor campaña europea en materia de inclusión digital. Está promovida por la asociación ALL DIGITAL, una entidad que representa a casi 60 organizaciones europeas que trabajan por la mejora de las competencias digitales y la empleabilidad de la ciudadanía, especialmente de aquellos colectivos más desfavorecidos, los jóvenes y las personas desempleadas.

Desde el Nuevo Centro del Conocimiento de Navalmoral se han llevado a cabo diferentes actividades enmarcadas en dicha campaña. En los días previos a la misma ha tenido lugar un taller de creación, edición y publicación de contenidos digitales, en el que un grupo de usuarios han recogido fotografías y testimonios que después han reflejado en audios y vídeos creados con software libre, como Openshot y Audacity.

Este material ha sido esencial para el desarrollo de la actividad estrella de esta edición, el Reto Digital. Desde el NCC se puso a disposición de los participantes un taller de competencias digitales para profesionales del siglo XXI, con el que se han iniciado en los fundamentos de la programación.

Descubre Navalmoral

En el transcurso del mismo han creado una app móvil que lleva por nombre 'Descubre Navalmoral' y que en breve podrá descargarse de Play Store. Se trata de una especie de Trivial con el que ciudadano tendrá ante sí el reto de descubrir Navalmoral. Todo ello apoyado en fotografías antiguas y en los vídeos creados en el anterior taller.

La otra actividad realizada ha sido una charla de sensibilización acerca de la Alfabetización Mediática y consumo de información, cuyo lema era 'Que no te la cuelen'. En ella se fomentaba el espíritu crítico del ciudadano ante la cantidad de noticias que leemos día a día por la red con el objetivo de poner la lupa en las 'fake news'.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).