Borrar
Usuarias del centro de día de Navalmoral en plenas tareas hortícolas HOY
Los usuarios del centro de día Conde de Alyó van 'del huerto a la mesa'

Los usuarios del centro de día Conde de Alyó van 'del huerto a la mesa'

Se trata de uno de los proyectos galardonados en los III Premios Senectud para 'humanizar los cuidados a las personas'

Eloy García

Domingo, 7 de julio 2024, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Del huerto a la mesa', el premiado proyecto del centro de día Conde de Alyó, tiene entusiasmados a los mayores que lo llevan a cabo, al encargarse de mantener un pequeño huerto urbano y consumir los vegetales que 'produce'.

La coordinadora del centro, Marta Torres, recordó a HOY que este proyecto fue galardonado en la tercera edición de los Premios Senectud, con los que la Asociación de Residencias de Extremadura, Asorex, ensalza a profesionales y equipos de las entidades del ámbito sociosanitario público y privado de la región que más contribuyen a 'humanizar los cuidados a las personas'.

«Y qué mejor forma de humanizar los cuidados que poner en práctica tareas que siempre han sido parte del día a día de los usuarios, entre otras cosas por vivir en un medio rural», explicó.

Proceso completo

Siguiendo esa línea, completaron todo el proceso de lo que hoy es un hobbie para muchos, pero que antaño «se tenía por necesidad». Salieron al mercadillo a por semillas, fueron a comprar macetas de barro que posteriormente decoraron y en las que sembraron diferentes especies vegetales, las regaron y cuidaron hasta que dieron sus frutos.

HOY

El proyecto de este pequeño huerto urbano, ubicado en la sala de terapias del centro especializado moralo, concluyó con una degustación de productos tales como tomates, cebollas, pimientos o pepinos. «Disfrutaron en el comedor degustando su propia ensalada», subraya.

En las labores hortícolas participaron la mayoría de los usuarios a quienes sus capacidades cognitivas se lo permitían.

«Han estado muy participativos, puesto que se trata de tareas que la mayoría conocía de cerca o que directamente había realizado años atrás, y que van a continuar ante su buena acogida», concluye Marta Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios