Borrar
La joven morala quiere dedicarse a la investigación HOY
La Universidad de Extremadura premia la tesis de Marta Ramos Grané

La Universidad de Extremadura premia la tesis de Marta Ramos Grané

Esta joven investigadora morala, que estudió en el instituto Albalat, ha traducido y analizado un manuscrito inédito en latín del siglo XVIII

Eloy García

Sábado, 24 de febrero 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La joven morala Marta Ramos Grané, de 28 años, ha recibido uno de los cinco Premios Extraordinarios de Doctorado que concede anualmente la Universidad de Extremadura (UEx) en los campos de conocimiento Biomédico, Técnico, Social y Jurídico, Científico y Humanístico.

El del campo Humanístico ha sido el de Marta Ramos, obteniendo una puntuación de 100, muy por encima del resto de aspirantes. «La verdad es que no me lo esperaba, ha sido una verdadera sorpresa», afirma.

El premio es un reconocimiento por el currículo que ha ido desarrollando a lo largo de los tres años en los ha estado embarcada en la tesis, tanto por el nivel de los resultados como por las actividades científicas desarrolladas, congresos, etcétera.

La tesis se ha centrado en un manuscrito inédito en latín del siglo XVI, de cien páginas, sobre la retórica de ese mismo periodo. «Aborda la importancia de la retórica, de la memoria, para que se usaba, reglas nemotécnicas,…», señala.

La premiada explica a HOY que el trabajo se ha desarrollado en tres fases. Primero, transcribirlo del impreso original, datado del año 1520, pues contenía abreviaturas y tipografías difícilmente legibles. Después, traducir el texto del latín al castellano, concluyendo con un estudio sobre lo que quería decir.

El mismo está en trámites de publicarse (sigue trabajando en ello), previendo que esté disponible a principios de 2025, pero en inglés, que es el idioma en el que por norma se divulgan los trabajos de investigación.

Estudiante del IES Albalat

Marta Ramos Grané estudió en el instituto Albalat, del que guarda buenos recuerdos. Fueron sus profesores quienes la animaron a seguir estudiando en la región, matriculándose en Filología Clásica en la UEx.

En la misma permanecerá trabajando como investigadora hasta finales de 2024 con un contrato PCI (Personal Contratado Investigador), de tres años de duración, ligado a un proyecto sobre humanismo extremeño titulado 'Del Brocense a Diego López', con el profesor Luis Merino.

«Después -cuando finalice el contrato- iré al paro, por desgracia», lamenta, si bien muestra su decisión de buscar alguna opción similar para seguir investigando, ya sea dentro o fuera de Extremadura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios