El PP se unirá el viernes a la protesta del sector para reivindicar el mantenimiento de la Región Tabaquera
«Debemos rebelarnos ante la intención gubernativa de acabar con este cultivo y con el desarrollo de las comarcas tabaqueras», dicen en un comunicado los populares moralos
REDACCIÓN
Jueves, 25 de febrero 2021, 12:45
Como ya hizo en febrero y octubre de 2020, el PP de Navalmoral vuelve a mostrar su apoyo al sector primario, uniéndose a la movilización que realizará el viernes en la autovía de Extremadura, a la altura del restaurante Los Cerrillos.
Los populares recuerdan que hace un año varios miles de agricultores y ganaderos extremeños se manifestaron para reclamar de los gobiernos regional y nacional medidas para «sacar al sector primario de la difícil y crítica situación que atraviesa».
«Y es que agricultores y ganaderos vienen asumiendo precios muy bajos por sus productos. Mentras se incrementan exponencialmente los costes de producción, se reduce el margen de beneficios hasta generar pérdidas y se pone en riesgo la sostenibilidad de miles de explotaciones en nuestra región», dicen en un comunicado.
Por ello entienden que los poderes públicos deben buscar soluciones a esos problemas que «atenazan» a un sector tan importante para Extremadura como el primario, que, en su opinión, debería dinamizar la economía, crear empleo y fijar población.
«Esas quejas volvieron a repetirse en octubre: nuestros tabaqueros se alzaban ante la decisión del Gobierno de España de dejar sin ayudas y contenido la Región 24, la llamada 'Comarca Tabaquera', que está constituida por los municipios de La Vera y el Campo Arañuelo, entre ellos Navalmoral, agravando aún más la situación del sector», añaden.
En ese sentido recuerdan que el mantenimiento de ayudas a la Región 24 fue un «éxito de la administración popular dirigida por José Antonio Monago, siendo la única excepción que se hizo en España en la regionalización del pago básico, asegurando así el mantenimiento de este cultivo y la actividad de las muchas familias que dependen de estas labores. Ahora debemos rebelarnos ante la intención gubernativa de acabar con el cultivo y con el desarrollo de las comarcas que conforman la Región Tabaquera, lo que se traducirá en un nuevo agravio a los agricultores y ganaderos cacereños».
Moción de la vergüenza
Por último, el portavoz municipal, Jaime Vega, lamenta que por una «infame moción de la vergüenza, que promovió Ciudadanos al alimón con el PSOE y que apoyó Extremeños, el Consistorio moralo se vea amordazado y aún no haya podido manifestar en pleno la clara voluntad de los vecinos, que es dar el apoyo y aplauso que merecen nuestros agricultores y ganaderos. La moción que presentamos en octubre sigue tristemente en el cajón de la alcaldesa, junto con otras muchas iniciativas».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.