Opinión

Unión del Pueblo Moralo pide la creación en Navalmoral de un Centro de Educación Especial

Miembros de Unión del Pueblo Moralo en el salón de plenos /MAM
Miembros de Unión del Pueblo Moralo en el salón de plenos / MAM

El partido de María García cree discriminatoria la diferencia de centros de ese tipo que existe entre Cáceres y Badajoz

UNIÓN DEL PUEBLO MORALO

Desde Unión del Pueblo Moralo, siguiendo con nuestro empeño de apostar por la educación, queremos manifestar la necesidad de contar en Navalmoral con un Centro de Educación Especial en el que se atiendan las necesidades de todos los niños que estando en edad escolar tienen que desplazarse fuera de nuestra comarca, en muchas ocasiones a decenas de kilómetros de distancia, para recibir la atención que por sus características necesitan.

Nuestro manifiesto se realiza no por capricho sino para expresar nuestro desacuerdo con el equipo de gobierno local que en su programa electoral de hace cuatro años, en su punto número 32, decía «Abanderaremos la creación de un centro de educación especial por parte de la Junta de Extremadura, cuya construcción es tan sumamente demandada por los colectivos y familiares implicados» y que una vez más ha cumplido con la premisa de que «las palabras se las lleva el viento».

Pero esto no puede quedar en promesas escritas en un papel, ya que estamos hablando de menores de edad, muchas veces muy precoces, que se tienen que levantar muy temprano para ir todos los días a lugares que no se encuentran en su entorno, y lejos de sus familiares, con los trastornos que eso puede generar.

Una vez más, el Gobierno autonómico vuelve a dividir a los habitantes de su región en personas de primera categoría y segunda categoría. Esto no se traduce con palabrería sino con datos. En la región hay 17 centros de educación especial de etapa básica obligatoria. De ellos en la provincia de Badajoz hay 15 centros en varias localidades no necesariamente más grandes que Navalmoral. En la provincia cacereña hay sólo dos, uno en Plasencia y otro en la capital.

Por otro lado, de educación Infantil hay tres instituciones para educación especial, dos en la provincia pacense y una en Cáceres.

En cuanto a los programas de tránsito a la vida adulta, en la comunidad autónoma hay 16 centros que imparten este tipo de escolarización. Por provincias en Badajoz son 14 centros, que coinciden en muchas ocasiones con los de educación básica, y en Cáceres solamente existen los centros de Cáceres y Plasencia.

Exigencias de UdPM

Demandamos por lo tanto, que:

- Se cumpla lo mencionado en el programa electoral del partido que gobierna el Ayuntamiento.

- Se cubran las necesidades de todas aquellas personas que lo necesiten, basándonos en los principios que la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (LOMCE) y la Ley Educación de Extremadura (LEEX) señalan: equidad, igualdad de oportunidades y atención a la diversidad.

- No se insista en el tratamiento vejatorio que tiene la administración regional con los votantes de una y otra provincia y más concretamente con nuestra zona geográfica.

- Que la consejería se comprometa a construir un centro con fondos públicos que no sólo cubra las necesidades de una determinada cantidad de personas, en muchos casos menores, sino también las de personas que con más edad demanden un acceso al mundo adulto que en el caso de los moralos sólo pueden conseguir si se hace en centros privados, con el consiguiente esfuerzo económico, y alejados del lugar donde está su familia.

Unión del Pueblo Moralo exige que no se siga despreciando a la villa de Navalmoral ni a sus comarcas de influencia.

 

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