Unidas por Navalmoral se presenta en la plaza de Comillas

Valentín Tomé en la plaza de Comillas /MAM
Valentín Tomé en la plaza de Comillas / MAM

La coalición apuesta por la creación de empresas municipales y el cumplimiento de los derechos sociales

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Tres candidatos de Unidas Podemos a la Asamblea de Extremadura, Joaquín Macías, Chusa Barrantes y Amaia Sánchez, acompañaron a Valentín Tomé en su presentación como candidato a la alcaldía por Unidas por Navalmoral, en un acto que tuvo lugar en la tarde del martes en la plaza de Comillas.

Horas antes, durante la mañana, integrantes de la coalición repartieron un resumen de su programa electoral, en el que consideran prioritario la creación de una concejalía exclusiva de Planificación Económica, cuyo objetivo será la creación de empresas públicas municipales «en todas aquellas actividades susceptibles de explotación económica que no cubre la iniciativa privada o lo hace de manera ineficiente», en coordinación con los agentes sociales y económicos locales.

«Dada la situación de emergencia social que sufre Navalmoral, no podemos permitirnos el lujo de permanecer de brazos cruzados a la espera de la llegada de empresas que apuesten por nuestra ciudad, afirma Valentín Tomé. Todos los mecanismos implementados hasta ahora en forma de bonificaciones fiscales -que son los mismos que practican muchos ayuntamientos de nuestro país-, además de injustos y contrarios a nuestra Constitución, no han dado ningún resultado. Por ello, es una obligación democrática que la administración local coja las riendas, y cree empleo allí donde no llega el mercado. Un empleo de calidad que contribuya a la circulación local de las rentas, con perspectiva de género y que fomente la economía verde».

Otras propuestas de la candidatura de Unidas por Navalmoral son la gestión pública de la residencia de ancianos, la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas, una línea de transporte urbano que conecte el centro del municipio con las zonas periféricas, la creación de un Consejo de Ética e Iniciativa Popular, la modernización de la biblioteca municipal o el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Derechos sociales

«Las medidas recogidas en nuestro programa abarcan la práctica totalidad de los aspectos relacionados con la gestión municipal desde una óptica transformadora, cuyo fin es hacer realidad, en la medida de nuestras posibilidades, los artículos de nuestra Carta Magna relativos a los derechos sociales», afirma Valentín Tomé.