Unidas por Navalmoral se abstendrá en la constitución de la nueva Corporación Municipal

Valentín Tomé, concejal electo de Unidas por Navalmoral /MAM
Valentín Tomé, concejal electo de Unidas por Navalmoral / MAM

Su decisión cuestiona que Jaime Vega pueda sumar los nueve concejales que necesita para liderar un gobierno alternativo, al quedarse en ocho entre PP, Ciudadanos y Vox, si se los dieran, lo que nunca han confirmado oficialmente

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La candidatura de Unidas por Navalmoral anunció en la tarde del miércoles que ha decidido, en asamblea, optar por la abstención en la sesión de constitución de la nueva Corporación Municipal, que se celebrará el sábado.

Salvo que en estos días se produzca algún movimiento inesperado, eso hace imposible que el candidato del PP, Jaime Vega, consiga los nueve votos que necesita para tener mayoría absoluta y convertirse en alcalde al frente de un gobierno alternativo al del PSOE, como viene gestionando en las últimas semanas.

A los cinco concejales del PP podría sumar, en caso de producirse, los dos de Ciudadanos y el que tiene Vox -algo que ninguna de las dos formaciones ha confirmado oficialmente que vaya a ser así- puesto que el edil de Extremeños, Joaquín Sarró, ya ha manifestado en varias ocasiones que se votará a sí mismo y que no harán pactos con nadie.

Lo mejor para el pueblo

En el seno de Unidas por Navalmoral, «conscientes de que Extremeños hará lo mismo», entienden que «es lo mejor para el pueblo, pues de esta manera el PSOE, si gobernara en minoría, como todo apunta, está obligado a entenderse con nosotros durante la legislatura y por lo tanto podremos desarrollar puntos clave de nuestro programa. Pero al mismo tiempo nos da la independencia suficiente para no ser partícipes de actuaciones con las que podríamos no estar de acuerdo».