

REDACCIÓN
Sábado, 25 de febrero 2023, 12:46
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura confirmó el pasado el jueves la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Cáceres el pasado 1 de diciembre que anuló el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Navalmoral por el que se retiraba, entre otros, el nombre de la calle dedicada a Agustín Carreño. Ambas sentencias condenan al Ayuntamiento al abono a la familia de las costas procesales.
Así lo ha dado a conocer la propia familia con evidente satisfacción, explicando que el TSJEx destaca que fue la labor de Agustín Carreño «en aras al bienestar de la comunidad de la que formaba parte» la razón por la que se le dedicó la calle que recuerda su nombre en Navalmoral, «y no su participación en ningún acto político o militar. Y confirma la anulación del acuerdo del pleno adoptado con los votos del PSOE, Extremeños y Unidas Podemos por el que se retiraba el nombre de la calle por vulnerar el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica».
Asimismo señalan que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cáceres ya entendió en su día que la Ley de Memoria Histórica debe interpretarse de modo que «se logre fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales. Y razonó que el acuerdo por el que se retiraba la calle no contenía ninguna motivación, concluyendo que el mantenimiento del nombre no constituye una exaltación personal de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura».
Queda así acreditado, añade el comunicado, que la calle que recuerda el nombre de Agustín Carreño le fue dedicada por la labor de desempeñó en favor de Navalmoral «y no por ninguna de las circunstancias señaladas en la mencionada Ley de Memoria Histórica, que nada tienen que ver con el espíritu de concordia y progreso que impregnó su gestión».
Dinero de todos
Para terminar, la familia de Agustín Carreño muestra su satisfacción por ambas sentencias, «que restituyen el cumplimiento de la ley y perpetuan el homenaje que Navalmoral generosamente rindió a su alcalde», al tiempo que lamenta que los grupos políticos que apoyaron este «ilegal acuerdo, auspiciado y promovido por la alcaldesa, Raquel Medina, hayan utilizado los recursos y el dinero todos los ciudadanos para dividir y enfrentar a los moralos, en lugar de unirlos para afrontar y resolver los graves problemas nos afectan».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.