Borrar
José Manuel Blázquez, nieto del escritor; Raquel Medina y José Antonio Redondo JSP
Trujillo se queda con el legado del poeta Manuel Gómez, cuya familia está afincada en Navalmoral

Trujillo se queda con el legado del poeta Manuel Gómez, cuya familia está afincada en Navalmoral

Un sencillo acto sirvió de reconocimiento a su figura y para que la familia done su obra con 213 escritos

Sábado, 29 de enero 2022, 18:55

El legado literario del poeta trujillano Manuel Gómez Sánchez, que murió fusilado en 1936, seguirá vivo y ahora custodiado por el Ayuntamiento de Trujillo. Se debe a la donación que hicieron sus familiares, en un emotivo acto que tuvo lugar el viernes en el salón de plenos, con la presencia del alcalde anfitrión, José Antonio Redondo y la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, amiga personal de la familia, afincada en tierras moralas.

Ese legado está compuesto por 213 escritos, entre poesías y artículos realizados en diversas publicaciones, además de su librillo, titulado 'Juan Pastor', que fue editado en 1926. En esa donación, se incluye un libro de Luis Chamizo con la dedicatoria del propio escritor a Gómez Sánchez. Ante estos documentos, Redondo se comprometió a juntarlos en una sola obra. Antes, se tendrá que formalizar esa entrega en una sesión plenaria.

Más allá de esta donación, el acto sirvió para hacer un reconocimiento al poeta, que también fue concejal y segundo teniente alcalde del Ayuntamiento trujillano, en una época complicada, como explicó un emocionado nieto, José Manuel Blázquez, quien fue el encargado de dar a conocer la figura de su abuelo.

En su opinión este acto ha servido para «reparar su memoria histórica como persona y como literato» y para hacer justicia. Apuntó igualmente que Manuel Gómez fue un gran hombre de su época y de la tierra y resaltó que su pensamiento político estuvo basado en la igualdad y en la libertad del ser humano.

Manuel Gómez, comerciante de profesión, se codeó con ilustres personajes extremeños. Además de Luis Chamizo, compartió conversaciones con Ángel Marina, Sánchez Mora y Juan Tena, además del astrónomo y poeta Mario Roso de Luna.

José Antonio Redondo recordó que, este poeta, de tradición humilde, se hizo grande a través de sus versos, comportamientos y actitudes. Asimismo, la alcaldesa morala aseveró que, a pesar de que muriera a temprana edad, ha quedado su recuerdo, su legado y su ejemplo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Trujillo se queda con el legado del poeta Manuel Gómez, cuya familia está afincada en Navalmoral