Tres jóvenes arquitectos con sede en Madrid ganan el concurso de Europan
La Junta de Extremadura hará un contrato a sus autores, Luis Manivel, Borja Santurino y Jaime Barreiro, para la redacción del proyecto
Redacción
Jueves, 20 de noviembre 2025, 18:03
Esta semana se ha dado a conocer la propuesta ganadora del concurso Europan. En su edición décimo octava, 'Re-sourcing/La ciudad renacida', se ha propuesto desde la Junta de Extremadura el emplazamiento de Navalmoral para que arquitectos jóvenes de toda Europa participen en la «aportación de ideas que mejoren la conectividad urbana del municipio».
Se han recibido nueve propuestas de equipos de arquitectura de varios países europeos. La propuesta ganadora lleva por título 'Action/re-action' y sus autores son tres arquitectos españoles con sede en Madrid: Borja Santurino Yáñez, Luis Manivel Mariño y Jaime Barreiro Gallego.
Según se detalla en una nota de prensa, se trata de una propuesta sensata y, al mismo tiempo, «ambiciosa, que transformaría toda el área aneja a las vías del tren y de la carretera Nacional V. El aspecto principal de este proyecto consiste en mejorar la conectividad entre las dos áreas de la ciudad que quedan separadas por las vías (norte-sur) y también en sentido longitudinal (El Prado-Los Viñazos), no sólo conectándola y haciéndola más amigable, sino también dotándola de algunos elementos de equipamientos y espacios libres que serían de utilidad para toda la localidad. Para ello se proponen nuevas conexiones, zonas verdes y usos dotacionales».
La propuesta reutiliza también algunos espacios urbanos y edificios existentes para «regenerar toda la zona e integrarla con la trama urbana existente».
Para terminar, se anuncia que la Junta de Extremadura hará un contrato al estudio ganador para la redacción del proyecto, «que dará continuidad a este concurso de ideas, de cara a que la propuesta pueda ser integrada como parte del desarrollo urbanístico actual de la ciudad. Una apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación con el concurso de jóvenes profesionales de la arquitectura».