Buena parte de los finalistas en una visita a Almaraz / EMILIO

Tres equipos locales, en la final nacional de robótica educativa

La World Robot Olympiad 2022 tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre en Jaén, con presencia de la academia ArcaDroidEx

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Finalmente serán tres equipos y no dos, como se anunció en un primer momento, los que llevará la academia local de robótica educativa y programación ArcaDroidEx a la final nacional de la World Robot Olympiad 2022, que tendrá lugar en Jaén los días 17 y 18 de septiembre.

En la fase regional, celebrada semanas atrás en Cáceres, lograron la clasificación directa ArcaDroidEx Recargables (formado por Alejandro González, Hugo Fernández y Pablo López), en categoría junior, y ArcaDroidEx Zero (integrado por Samira de la Cruz, Samuel Moreno y Carla Cervigón), en senior.

«Dos equipos ya experimentados que se vuelven a colar en una final nacional», según destacaba el colectivo al dar a conocer la noticia, al tiempo que añadía que dos más se quedaron en puertas. Uno de ellos fue invitado posteriormente por los organizadores, ArcaDroidEx RiEMi, que terminó segundo en categoría Start. Éste lo componen Elisa Marcos, Miguel García y Ricardo Bote.

El escenario de la final será el pabellón central del complejo polideportivo La Salobreja, donde a las cuatro y media de la tarde del sábado 17 se hará la recepción de equipos, para pasar de inmediato a la fase de montaje, pruebas en terrenos y calibraciones de robots.

La competición en sí se concentrará en la mañana del domingo. A las 08,45 h. se abrirá el espacio de competición, que comenzará a las 10.00 h., tras la ceremonia de inauguración, y se prolongará hasta las 14.00 h, entregando los premios quince minutos más tarde.

Semanas de preparación

De cara a su nueva presencia en una final –porque ya lleva varias- desde la academia local vuelven a agradecer la «entrega y la ilusión» de los chavales, que llevan semanas preparándose; el esfuerzo y la implicación de madres, padres y familiares y la colaboración de las empresas que actuaron como patrocinadores en Cáceres, las que van a repetir en Jaén y aquellas que deseen unirse para ayudar a que la robótica educativa morala esté representada en un evento de este nivel.