Borrar
Tractores ante el centro admistrativo de la Junta MAM

Tractorada en el Campo Arañuelo contra la PAC

Se trata de «ir calentando motores» ante las movilizaciones que llegarán a partir de enero, según avanza la Asociación por la Defensa del Campo Extremeño

Viernes, 26 de diciembre 2025, 22:46

Una modesta tractorada, formada por cerca de una veintena de vehículos agrarios, fue el viernes el arranque de las movilizaciones que esperan a partir de enero en el campo extremeño, al igual que en el resto de España, para mostrar el rechazo del sector a la PAC que se negocia en Bruselas y pedir que no se firme nada desde los gobiernos nacionales si no es con el acuerdo de los afectados.

Así lo manifestaron a HOY los responsables de la Asociación por la Defensa del Campo Extremeño (Aspcex) a las puertas del Centro de Atención Administrativa que la Junta de Extremadura tiene en Navalmoral, hasta donde llegaron a media mañana con sus tractores desde Rosalejo, Talayuela y la zona de la Vera.

Su intención era pedir el apoyo de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y de la consejera de Agricultura en funciones ante las amenazas que supone la futura Política Agraria Común, que según sus estimaciones reducirá un 80% las ayudas que ahora entrega Europa al mundo agrario, lo que supondría, creen, la desaparición de muchos cultivos.

Calentar motores

En su caso concreto el tabaco, del que viven cientos de familias en el norte de Cáceres. De ahí la llamada de atención de Aspcex para «calentar motores» y pedir al resto de organizaciones agrarias que empiecen a actuar para movilizarse todos juntos.

«Referente a la PAC que viene muy mal, y que la zona del Campo Arañuelo y la Vera de lo que se sostiene es del tabaco y no pinta bien. Porque la PAC la reducen hasta un 80% en algunos casos. Entonces se quedará la zona económicamente mal», explican los responsables del colectivo.

«Que la gente sepa que nuestra zona es de las más perjudicadas, porque hasta ahora hemos tenido una Región Tabaquera exclusiva y hemos funcionado bien, pero con el nuevo marco financiero de la PAC el golpe va a ser moral. Podemos llegar hasta un 80% de pérdidas de subvenciones y eso es muy, muy jodido. Lo que pedimos a la Junta, que es nuestro interlocutor a nivel autonómico para poder hablar con el Ministerio, es que siga pelando y que no firme ningún tipo de acuerdo sobre la PAC porque nos mata».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Tractorada en el Campo Arañuelo contra la PAC

Tractorada en el Campo Arañuelo contra la PAC