Los trabajadores de la central se manifestarán el día 11 en Almaraz pidiendo «diez años más»

Los trabajadores de la central se manifestarán el día 11 en Almaraz pidiendo «diez años más»

«Seguimos con la incertidumbre porque las empresas no lo tienen claro y, además, se han convocado elecciones», dijeron en una asamblea celebrada en Navalmoral

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El comité de empresa de la central nuclear de Almaraz va a llevar a cabo un calendario de movilizaciones desde la próxima semana, y hasta finales de marzo, para presionar a las empresas propietarias de la planta para que soliciten una prórroga de diez años en su funcionamiento. De hecho ese será su lema: 'Almaraz, diez años más'.

Así lo anunció el presidente del comité, César Vizcaíno, en la asamblea de trabajadores que se celebró en la tarde del lunes en la casa de cultura de Navalmoral, tras insistir en la incertidumbre que tienen a pesar de las informaciones periodísticas de las últimas semanas apuntando que no se va a cerrar antes del año 2025 o a finales de la próxima década, como dijo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

«Seguimos con la incertidumbre porque las empresas no lo tienen claro y, además, se han convocado elecciones», dijeron los oradores, además de pedir a los asistentes que se movilicen y luchen por sus empleos, «porque si no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros», por entender que no tienen ni apoyo institucional ni el de las empresas.

Estar unidos y ser contundentes

Entre los oradores se encontraban representantes de otras centrales, como Joaquín Bielsa, responsable de energía nuclear de CCOO y miembro del consejo asesor del CSN, quien insistió en que «hay que estar unidos y ser contundentes».

En esa unión incluyó no solo al personal de Almaraz, sino también de Ascó, Vandellós y Cofrentes, porque «hay que estar todos a una». En ese sentido consideró importante el apoyo de la plataforma ciudadana creada en la zona, pero defiende que quien debe liderar la movilización son los sindicatos.

Las primeras acciones serán concentraciones a las puertas de la central los martes y jueves al terminar el turno laboral y una manifestación el día 11 en Almaraz, conjuntamente con la plataforma Vida, con un itinerario que está todavía por determinar. Si de la plaza del Ayuntamiento a la planta o a la inversa.