Los trabajadores de Almaraz instan a las empresas a solicitar la prórroga y al Gobierno a aceptarla
Además, reclaman a la Junta de Extremadura que «lidere el proceso poniendo sobre la mesa posibles soluciones que estén a su alcance»
Redacción
Jueves, 31 de julio 2025, 10:28
Los sindicatos representados en la central nuclear de Almaraz insta a las empresas propietarias de la planta a presentar la solicitud de prórroga para que pueda seguir funcionando y al Gobierno central a aceptar esta petición «para garantizar el futuro de una infraestructura clave para el sistema energético nacional».
Publicidad
Así lo recoge la representación de los trabajadores en un manifiesto hecho público ante la «máxima preocupación e incertidumbre» que mantienen por el empleo de la plantilla de la instalación y la «catástrofe económico-social» con la que se condenará al Campo Arañuelo y Extremadura.
En este manifiesto, los trabajadores instan a las empresas propietarias de la CNA a que «soliciten la renovación de la autorización de explotación más allá del horizonte actual de 2027-2028», y al Gobierno de España «a aceptar las peticiones de dicha solicitud».
También apelan a ambas partes, Gobierno y empresas propietarias, a «establecer un diálogo responsable y transparente que permita estudiar en profundidad la continuidad de operación de las centrales nucleares» con el objetivo de «evitar consecuencias catastróficas para el entorno local, para la comunidad extremeña y para el conjunto del país».
Además, reclaman a la Junta que «lidere este proceso poniendo sobre la mesa posibles soluciones que estén a su alcance» y permitan el mantenimiento de la central nuclear, que genera casi 4.000 empleos y supone un 5% del PIB de Extremadura.
Publicidad
Unión Europea
Según destacan los sindicatos en su manifiesto en el entorno de la Unión Europea se ha alcanzado un consenso en situaciones similares, como es la inclusión de la energía nuclear en la taxonomía verde europea, la extensión de la vida útil de reactores en Bélgica y la declaración conjunta de once países miembros en defensa de la energía nuclear como fuente clave en la transición energética.
Ante esta situación, defienden que la continuidad de la planta es «esencial para garantizar un suministro energético estable y competitivo», así como «condición imprescindible para atraer nuevas inversiones estratégicas».
Publicidad
Añaden que Almaraz constituye «uno de los nodos de interconexión más relevantes de la red eléctrica española en alta y media tensión», y su funcionamiento «garantiza la estabilidad, y la inercia del sistema».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión