Los trabajadores de Almaraz se concentran en el interior de la instalación por la continuidad de la planta
«No hay motivos ni razones para cerrar una central que es un ejemplo internacional de trabajo bien hecho», aseguró el presidente de comité de empresa, Borja Romero
Los trabajadores habituales de la central nuclear de Almaraz, aquellos que se han incorporado a la recarga de combustible y miembros de la plataforma 'Sí ... a Almaraz, sí al Futuro' han aprovechado la visita de medios de comunicación nacionales y regionales este miércoles para concentrarse en los aparcamientos de la instalación para reclamar la continuidad de la planta y exigir una decisión que «garantice el futuro industrial, energético y social de la comarca».
La movilización se ha producido en plena recarga de la Unidad I, la última si se mantiene el calendario de cierre, que ha supuesto la incorporación de cerca de 1.200 trabajadores adicionales y 70 empresas colaboradoras.
Una vez reunidos los operarios tras una pancarta que decía 'Sin energía no hay futuro. Sí a la continuidad de Almaraz', el presidente del comité de empresa, Borja Romero, ha leído un manifiesto en el que señaló que «a través de esta concentración, queremos poner en valor el excepcional trabajo que están desarrollando los más de 2.100 trabajadores que cada día de recarga entran a esta central para participar en las más de 10.000 órdenes de trabajo planificadas. Este equipo de profesionales hace posible día a día el éxito de una central que es un referente mundial«.
Ampliar
«Y queremos seguir haciéndolo en el futuro, añadió. Queremos que siga habiendo recargas en esta central de Almaraz y que ahora nosotros, y más adelante nuestros hijos, tengan la oportunidad de seguir formando parte de ellas. No hay motivos ni razones para cerrar una central que es un ejemplo internacional de trabajo bien hecho, de profesionalidad y de excelencia y que aporta riqueza y empleo a esta tierra».
Tambiénn la plataforma
A la concentración se unió el presidente de la plataforma 'Sí a Almaraz, sí al Futuro', Fernando Sánchez Castilla, para advertir de las consecuencias catastróficas de un eventual cierre, por lo que exigía una «decisión rápida del Gobierno que suponga el mantenimiento de la actividad de la central, porque la espera llena de desasosiego a miles de trabajadores que se ven sometidos a la incertidumbre. No podemos vivir pensando que van a desmantelar la primera industria de Extremadura, nuestro modo de vida, cuando funciona perfectamente y cuando desde Europa le han pedido que no lo haga. Sería un grave error estratégico y un desatino teniendo en cuenta las políticas energéticas que existen en nuestros países vecinos».
Por su parte, Patricia Rubio, jefa de la Oficina Técnica de Operación, vocal de la plataforma y miembro del colectivo 'Mujeres por Almaraz', subrayó que «en recargas como esta se va modernizando y actualizando la central, por lo que está preparada para operar muchos más años como ya lo hace su gemela, la central de North Anna, que tiene autorización para funcionar 80 años, hasta 2063. Y un hito a destacar es que las recargas de Almaraz son también un ejemplo de seguridad laboral: estamos ahora mismo en la octava consecutiva sin accidentes».
Desde la plataforma recuerdan, para terminar, que el futuro de la central depende de la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, en un contexto internacional marcado por la necesidad de «garantizar la seguridad de suministro, la estabilidad de precios y la reducción de emisiones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión