Borrar
El acto se celebró en el Centro de Interpretación de Toril Cedida
Toril acoge una mesa de Coordinación Territorial sobre la Violencia de Género

Toril acoge una mesa de Coordinación Territorial sobre la Violencia de Género

Reúne a profesionales y representantes de distintas instituciones para abordar y actualizar los recursos destinados a mujeres víctimas

Redacción

Lunes, 10 de junio 2024, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Centro de Interpretación de Toril acogió el jueves una mesa de Coordinación Territorial contra la Violencia sobre la Mujer, que reunió a profesionales y representantes de distintas instituciones para abordar y actualizar los recursos destinados a mujeres víctimas. Los organizadores consideran que ha sido «un punto de encuentro crucial para el intercambio de experiencias y conocimientos en la lucha contra la violencia de género».

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo Arañuelo, y alcalde de Toril, Eugenio Trebejos, y la concejala de Política Social, Mayores y Educación de Navalmoral, Cristina Marcos, fueron los encargados de inaugurar el acto, destacando ambos la importancia de la «colaboración interinstitucional y el compromiso regional para combatir la violencia de género».

Inauguración de la jornada
Inauguración de la jornada Cedida

A partir de ahí se sucedieron varias ponencias y mesas redondas, empezando por una actualización de los recursos disponibles tanto a nivel nacional como autonómico y local. Durante esa sesión, se abordaron las nuevas medidas y servicios ofrecidos por entidades como las Oficinas de Igualdad, los equipos Vio-gen de la Guardia Civil, el Programa Familia o la Oficina de Orientación y Asesoramiento Jurídico del Colegio de Abogacía.

Posteriormente Verónica Moreno, secretaria de la Junta de Gobierno del ICAC y vicepresidenta de la Comisión de Turno de Oficio, ofreció una ponencia centrada en la asistencia letrada en casos de violencia contra las mujeres. En ella destacó la «importancia del papel de los abogados del turno de oficio, abordando temas como la participación del letrado en la instrucción de diligencias o la presentación de recursos de apelación, brindando una valiosa orientación sobre los procedimientos legales y las dudas comunes que enfrentan los profesionales en estos casos».

Menores de edad

Tras una pausa, las actividades se reanudaron con una ponencia de Cristina Aragón, psicóloga especialista en victimología en el ámbito asistencial y forense. Se centró en la atención psicológica a menores víctimas de violencia de género, subrayando la «necesidad de una respuesta integral y especializada para estos casos».

Desde la Mancomunidad se dice que la jornada concluyó con una «reafirmación» del compromiso de todas las entidades participantes para continuar mejorando los recursos y la coordinación en la lucha contra la violencia de género.

«Este evento subraya la importancia de la cooperación interinstitucional y la actualización constante de los recursos y conocimientos para brindar un apoyo efectivo a las víctimas», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios