

CARLOS MARCOS MARCOS
Sábado, 25 de febrero 2023, 13:04
De cuando íbamos a pelarnos a los Canos, a los Cabanillas, a..., sin tanto tatuaje, sin tanto rapao de diseño, sin tanta barba estructurada al milímetro, sin tanta parafernalia ambiental.
De cuando íbamos al taller del verruga, de Cleto, del gorrilla, calderón o del chapista (el del encima de calzados Muñoz)... y se arreglaban los coches como es debío, reduciendo al mínimo el cambio de piezas por sistema, o sea, ejerciendo la mecánica que se mamó.
De cuando íbamos a comernos los peces al Trujillano, las orejas y el mondongo del Moralo, las cortezas al Bollero, los tendones del Rincón, el mondongo al Texano, las raciones del bar Rosma, la tortilla del Alicia o la tortilla-orejas en adobo del Laguna.
De cuando el recorrido del chateo por la Valija, el Soplete, el Triángulo, el Túnel, el León, la Torre, el Cojo, el Coli, Juanito el mudo, la Amapola, el Gol, el Cairo, Lucio el palo...
De cuando las copas por el Doble Cero, el Globo, a Flipper, Transito, Por ahí, Paco Micro, el Bufón, la Escalera, el Hueso, j-kae, el Sitio, Zodiac, Surtidor...
De cuando los futbolines de Paco, del tío Vicente; el cine Cruz Blanca, Pavón; las carteleras y el kiosco del tío Antonio...
Y no es decir que «cualquier tiempo pasado fue mejor», que lo mismo; es vivir más despacio, más sencillo, más cercanos, más humanizados. Que no sea todo el tener que estar pendientes del puto tuiter; sin los chascarrillos del feisbú; sin «el date prisa en contestar que te veo en línea» del güasas...; sin la irracionalidad de lo que dicen llamarse 'redes sociales', y que sin embargo son insociables, introvertidas, solitarias y tristes por su soledad.
Echémosle un par y aminoremos una miaja ná más, lo mismo:
Toca parar, echar un vistazo alrededor; toca mirar a los ojos, sonreír y charlar con nuestros vecinos, amigos, compañeros.
Toca dar de lado a quieres quieren enfrentarnos; a quienes quieren indisponernos; a quienes quieren oponernos; a quienes quieren hacer de todo política y sectarismo.
Toca dejar de mirarse al ombligo;
Toca dejar de exhibir egocentrismos trasnochados;
Toca dejar de mirar de soslayo a quienes crees que son inferiores a ti, o vas a machacar en cuanto puedas;
Toca dejar de enjuiciar o juzgar por su tendencia sexual o política, por su religión o por su pensamiento.
Toca empatizar, solidarizarse, vivir y convivir, echar una mano; acariciar y besar a nuestros abuelos, a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros amigos...
Toca racionalizar, asentarnos, pausar, vivir, y recuperar esto que siempre ha hecho de nosotros un pueblo acogedor, tranquilo, cívico, alegre, cercano, leal, cachondo, socarrón... Grande.
Pero también toca recuperar el espíritu guerrero, reivindicativo, de lucha, volver a ser el testarro que siempre hemos sio por lo que hemos considerao justo, y defendámoslo; defendámoslo con uñas y dientes... que luego será tarde.
Salud y fuerza.
©capitantrueno
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.