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Urbanización del expacionavalmoral MAM
Las terminales ferroviarias de los parques Expacio estarán terminadas en 2023

Las terminales ferroviarias de los parques Expacio estarán terminadas en 2023

La Junta aprueba el convenio con Adif para destinar 35,5 millones de euros a estas obras, de los que 16,7 corresponden al parque empresarial moralo

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Miércoles, 14 de abril 2021, 16:28

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Los parques empresariales de Navalmoral de la Mata y Mérida, expacionavalmoral y expaciomérida, contarán con una terminal ferroviaria de mercancías en el año 2023, según el convenio que se firmará con Adif para la ejecución de estas obras, dotadas con 35,4 millones de euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado el visto bueno a estos convenios, tras lo que serán remitidos al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para que los ratifique y ponga en marcha los procesos de licitación.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que la terminal emeritense cuenta con un presupuesto de 18,65 millones de euros, mientras que la morala llega a 16,75 millones. En ambos casos el convenio tiene un plazo de vigencia de 28 meses, hasta el 31 de agosto de 2023, de ahí que ese sea el horizonte de ejecución.

Pero existe el precedente de las instalaciones de la plataforma logística de Badajoz. El convenio con Adif se firmó en 2018 con un plazo de obras de dos años. Sin embargo, no concluirán hasta el próximo verano. De ahí que será necesario esperar a la licitación para estimar cuándo podrán entrar en servicio.

Gil Rosiña ha recalcado que estas obras cumplen con los objetivos de la Estrategia Logística de Extremadura, que pretende mejorar la competitividad de la región, generar empleo y garantizar una gestión íntegra del sistema de transporte de mercancías.

Actuaciones previstas desde hace años

Asimismo, ha recordado que estas actuaciones estaban previstas desde hace años, pero que errores en la gestión obligaron a retrasar su ejecución. En concreto, el contrato de redacción de proyecto de ejecución y obras de la terminal emeritense se adjudicó en enero del 2015 por algo más de 5 millones de euros, durante la legislatura del PP al frente de la Junta. Pero, entre otros trámites, no se había cerrado un acuerdo con Adif para la conexión con la red ferroviaria.

Finalmente se desestimó esa inversión y se iniciaron de nuevo los pasos para la instalación.

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