Los técnicos locales presentarán el miércoles el proyecto del tren soterrado

Recreación del muro que dividirá el casco urbano /HOY
Recreación del muro que dividirá el casco urbano / HOY

El acto, abierto a vecinos y colectivos, se celebrará en el Teatro del Mercado

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Finalmente será en la noche del miércoles, y no el jueves como estaba previsto, por cuestión de fechas y espacios disponibles, cuando miembros de la Asociación del Sector de la Construcción presentarán públicamente el proyecto alternativo que han elaborado para soterrar la línea del tren de alta velocidad a su paso por el casco urbano, en lugar de la solución en superficie en la que trabaja Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Será a las ocho y cuarto en el Teatro del Mercado.

Antes de esa presentación, la plataforma No al Muro ha dado a conocer la conversación que sus integrantes mantuvieron con el director del proyecto, Juan José Llamas, como respuesta al escrito de petición de información que le enviaron semanas atrás.

«En dicha conversación nos explicaron que siguen trabajando en mejoras de distinta índole en superficie, con el fin de adecuar determinadas peticiones referidas a seguridad peatonal y eliminación de puntos negros en los pasos bajo las vías para peatones, explican desde No al Muro. Ahí les recordamos que la actual ley del Suelo de Extremadura contempla como obligatorio la resolución de dichos puntos y que contar con una seguridad más acorde pasaba por el soterramiento, salvando algunas dificultades técnicas encontradas con respecto a la evacuación de las aguas a nivel freático o el paso de dos arroyos, para lo que se dispone de técnicas probadas, como ya se ha hecho en Murcia».

Más adelante aseguran que el presupuesto comparado con las obras de soterramiento que se hacen ahora mismo en Murcia y en Sant Feliú de Llobregat señalan que el coste «sería equivalente a la solución en superficie. Cambiar el proyecto solamente implicaría cambiar los plazos, puesto que la solución soterrada llevaría dos años más, 2025 en lugar de 2023, cuando las fechas están aún por definir para completar el tren de velocidad alta hasta Toledo y después Madrid».

Numerosas ventajas

A cambio de ese retraso creen que con el kilómetro y medio soterrado se ganaría en permeabilidad, en los barrios y equipamiento de la zona norte, en los aparcamientos y conexiones de transporte público, en potenciar el comercio con un acceso más sencillo y diáfano y finalmente con la creación de un gran bulevar verde, peatonal y ciclista, como «síntoma de una ciudad del siglo XXI».

Todo ello se detallará en la reunión del miércoles, al tiempo que la plataforma anuncia que dado que el equipo redactor va a seguir elaborando la propuesta que les han encomendado, en superficie, van a mantener diferentes reuniones con responsables provinciales, de la Junta de Extremadura y de Renfe en la comunidad, con la colaboración de las distintas instituciones, colectivos y asociaciones profesionales.

Sin olvidar los actos de difusión y concienciación que vienen haciendo por distintos barrios y la manifestación de día 11 pidiendo el soterramiento como solución.