Techi García ya es diputada de la Asamblea de Extremadura

Techi García en la Asamblea /HOY
Techi García en la Asamblea / HOY

El martes se puso en marcha la décima legislatura, en la que el PSOE cuenta con 34 de un total de 65 diputados.

JUAN SORIANO

Teresa Nuria García Ramos, Techi García, concejala de Sanidad y Consumo y de Mujer e Igualdad en la pasada legislatura, tomó posesión el martes de su escaño como diputada del grupo socialista en la Asamblea de Extremadura en el inicio de la décima legislatura, en la que el PSOE cuenta con 34 de un total de 65 diputados.

La legislatura echó a andar con una defensa de la igualdad. Tres mujeres y tres hombres forman parte de la Mesa, el órgano de gobierno interior, después de que PSOE y PP accedieran a cambiar sus candidatos para cumplir con el principio de representación paritaria.

La sesión constitutiva arrancó con la formación de la Mesa de Edad, que estuvo presidida por la diputada de mayor edad, María Ángeles Camacho (PSOE), y los dos parlamentarios más jóvenes como secretarios, Marta Pérez Guillén (Ciudadanos) y Javier Cienfuegos (PP).

A continuación, tomaron posesión los 65 diputados con la promesa o juramento de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Los del PSOE se decantaron por prometer, los del PP por jurar, los de Ciudadanos alternaron las dos opciones y los de Unidas por Extremadura escogieron la fórmula con mensaje.

Tras esto, se procedió a la elección de la presidencia mediante voto secreto en urna. Solo había una candidata, la socialista Blanca Martín, quien ya ocupó este cargo en la pasada legislatura. Fue designada con los 34 votos a favor del PSOE y los siete de Ciudadanos, mientras que los veinte diputados del PP y los cuatro de Unidas por Extremadura votaron en blanco. El portavoz de la formación naranja, Cayetano Polo, explicó tras el pleno que, aunque era evidente que su apoyo no era necesario, se hizo como un gesto a favor del diálogo para un puesto que tiene carácter institucional.

El siguiente paso fue elegir por el mismo sistema a los dos vicepresidentes, para lo que cada grupo podía presentar un candidato y resultaban designados los más votados. El PSOE propuso a Miguel Ángel Morales y el PP a Fernando Manzano, quien formará parte de la Mesa por tercera legislatura consecutiva.

Después se repitió la operación con los tres secretarios, para lo que se sigue el mismo procedimiento. En este caso hubo cambios. Los socialistas habían anunciado a Valentín Cortés, pero finalmente propusieron a María Ángeles Camacho. Y los populares habían acordado que fuera Juan Parejo, pero cambiaron y su candidata fue Inmaculada Sánchez Polo. Las dos fueron elegidas con los votos de sus grupos, así como Fernando Baselga por Ciudadanos. Se hizo para cumplir con el principio de paridad, ya que con la propuesta inicial habría habido cinco hombres y una mujer en la Mesa.

Con los cambios reseñados, serán tres y tres. Para próximos plenos queda pendiente la posible ampliación a ocho miembros para que acceda al órgano un representante de Unidas por Extremadura y un cuarto integrante del PSOE.

Igualdad y participación

La sesión concluyó con un breve discurso de Blanca Martín, quien ofreció diálogo y «búsqueda de acuerdos» en lugar de imponer la mayoría absoluta del PSOE. Con ese fin, invitó a los parlamentarios a trabajar «por una región que no debe ser la uniformidad de una mayoría absoluta ni el grito de las minorías parlamentarias».

También apuntó que incidirá en la igualdad real entre hombres y mujeres, para lo que exigirá un lenguaje no sexista. Asimismo, anunció que intentará «concertar fuerzas dispuestas a construir un modelo más respetuoso e igualitario de convivencia» y afirmó que la Asamblea «será más de las personas que nunca».