Javier Serrano durante la presentación en Cáceres MAM

«El tabaco contribuye a fijar población en el ámbito rural», dice Javier Serrano

Se trata de una actividad de referencia en la Unión Europea, dado que Extremadura es la primera región que más cultiva, destaca un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales

Viernes, 28 de noviembre 2025

Javier Serrano, consultor senior de Analistas Financieros Internacionales (AFI), fue el encargado de detallar días atrás en Cáceres el contenido del informe que han elaborado sobre la relevancia económica y social del sector en Extremadura, por encargo de la Mesa del Tabaco,

Publicidad

Dicho informe abarca los tres eslabones de la cadena de valor, cultivo, primera transformación y distribución, lo que supone una generación de empleo en torno a los 2.100 puestos, de los que la mitad son directos.

Del primero, el cultivo, explicó que mantiene más de un millar de puestos directos, de los que 800 corresponden a agricultores.

«Es una actividad que contribuye a fijar población en el ámbito rural de Cáceres y una actividad de referencia en la Unión Europea, dado que Extremadura es de las primera regionales que más tabaco cultiva en todo el continente», asegura.

En cuanto al eslabón de la primera transformación, liderado por Cetarsa, afirmó tener también una huella económica importante, contribuyendo a la actividad industrial de la región y configurándose como un intermediario «clave» entre los agricultores, agrupados en Apas, y las multinacionales que compran el tabaco.

«Su actividad -la de Cetarsa- es fundamental, colocando el tabaco extremeño en los mercados internacionales», destacando que el 98% se exporta a otros países.

Pero es que además, en lo que va de siglo esas exportaciones se han triplicado, a la par que la superficie de cultivo se ha visto reducida a la mitad. «Es una prueba del incremento de la productividad y su rendimiento exportador», asevera.

Publicidad

Sumando estos datos al eslabón de la distribución, cuyos principales operadores son Logista en el ámbito mayorista y la red de estancos en el minorista, la cadena de valor genera más de 2.100 empleos en la región, incidiendo en el efecto multiplicador del sector, pues por cada empleo directo se genera otro indirecto o inducido.

«Si el sector del tabaco extremeño no existiera, se vería afectada toda una serie de empresas de este ecosistema», subraya.

Empleo femenino

Por último, Javier Serrano hacía hincapié en un dato: que la mitad del empleo que se genera es femenino, lo que, a su juicio, supone un respaldo muy importante a la fijación de población en el medio rural.

Publicidad

«Si hay empleo femenino hay familias, hay escuelas y hay actividad en los pueblos», concluye el asesor financiero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad