Ambulancia de Soporte Vital Básico / HOY

La supresión del Soporte Vital Básico ubicado en Castañar de Ibor afectaría a 10.000 personas de varias comarcas

Los técnicos se concentran a las puertas del centro de salud, apoyados por concejales del PP que no quieren que se desmantele el servicio

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Más de 10.000 habitantes de una veintena de poblaciones del este de la provincia, pertenecientes a las áreas de salud de Navalmoral y Cáceres, se verán perjudicadas por la supresión del servicio del Soporte Vital Básico ubicado en Castañar de Ibor, según denuncian los integrantes de la Plataforma de Técnicos de Emergencias Sanitarios Afectados por los Recortes que se concentraron el miércoles a las puertas del centro de salud.

José Miguel Rubio, su portavoz, recordó a los informadores que su movilización se inició el pasado 31 de agosto cuando la Junta de Extremadura sacó los pliegos del concurso del transporte sanitario para los años del 2021 al 2026. Ahí vieron que en el conjunto de la región desaparecían seis soportes vitales (cuatro en la provincia de Cáceres y dos en la de Badajoz) y 16 urgencias parciales, siendo sustituidos por ambulancias A1.

«Las ambulancias A1 no pueden asistir durante el traslado, solamente trasladar a la persona al centro de referencia más cercano, mientras que el soporte vital lleva dos técnicos con el material suficiente para solucionar cualquier problema sanitario», dijo.

Uno de los soportes afectados pertenece a esta zona, alertando que Navalmoral sufriría un «daño colateral» en caso de ser eliminado, puesto el hospital tendría que cubrir esas zonas cuando lo necesitasen, «quedando desierto durante un periodo mínimo de una hora en caso de emergencia».

Concentración de las puertas del centro de salud / MAM

De ahí que quieran dar visibilidad al cambio previsto, «para la gente sepa lo que pierde», y su petición a la Junta para que rehaga los pliegos y reincorpore esos soportes, como pedirán al consejero en una próxima reunión y al gerente del SES «cuando tenga hueco en su agenda» para recibirles.

Apoyo del PP

Los técnicos estuvieron acompañados por varios concejales del grupo municipal del PP para darles su apoyo, además de pedir ese mismo apoyo a los alcaldes de las poblaciones que se verán afectadas por la merma en los servicios que plantea la Junta, en este caso en las comarcas de las Villuercas, los Ibores y la Jara.

«La ubicación estratégica de estas bases rodantes permiten prestar el servicio con la debida celeridad y cubrir las necesidades sanitarias de los vecinos de los pueblos afectados que, en su mayoría, tienen una media de edad elevada. La supresión de la unidad de Castañar de Ibor duplicará en algunos casos el tiempo de respuesta ante una urgencia, incrementándose en más de una hora; lo que deteriora la prestación de un servicio esencial, al incrementar el riesgo de empeoramiento del paciente», explicó Jaime Vega.

El portavoz popular añadió que Cáceres es siempre la provincia más «desamparada y olvidada» por las administraciones regional y nacional, por lo que no puede aceptarse este «desmantelamiento sanitario que sólo obedece a una hoja de ruta del PSOE para premiar con lo que se ahorra a otras provincias y regiones».

Para terminar, agradeció el esfuerzo de la plataforma para evitar que se desmantele «aún más el servicio público sanitario» y la valentía de los alcaldes «que se han rebelado» , al tiempo que invitó a los regidores de Navalvillar de Ibor, Robledollano y Castañar a dejar la «pasividad que le imponen desde Mérida y salir en defensa de este territorio y sus vecinos».