La historia es larga. El proyecto del 'muro' está aprobado desde 2011. De las distintas alternativas planteadas salió que el tren de alta velocidad pasaba por la misma línea que la actual, es decir en superficie.
Publicidad
El estudio de impacto ambiental se aprueba para la linea entera Navalmoral-Cáceres. Pasa el tiempo y la decisión final (Ministerio y Junta de Extremadura) es de no plantear un AVE sino un tren de altas prestaciones. Es decir, un tren mixto de pasajeros y mercancías con una velocidad de 220 km/ hora (tren de velocidad alta), aprovechando la estación actual.
En 2017 el Ayuntamiento se da cuenta del proyecto del 2011 y algunas asociaciones locales pedimos información al respecto. Al no obtenerla decidimos crear una plataforma para conocer con más detalle qué se estaba haciendo con el proyecto del 2011. La plataforma No al Muro.
La primera manifestación es de octubre de 2018, con lo que conseguimos hacer público unas ciertas negociaciones entre el Ayuntamiento y ADIF a fin mejorar el proyecto de 2011. Es decir, que se acepta en superficie realizando mejoras para resolver el encaje del nuevo tren con la trama urbana.
Diversas alianzas
A partir de ahí la plataforma consigue alianzas diversas (como el Colegio Oficial de Arquitectos o la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) para posibilitar otras soluciones. Al final se considera que es la solución soterrada la más adecuada, reconocida incluso por los propios técnicos de ADIF que están realizando la adecuación del proyecto del 2011 a la actualidad. Un informe final redactado por la Asociación del Sector de la Construcción señala que el coste del soterramiento es equivalente al que están elaborando.
Publicidad
Si no llega a ser por la creación de la plataforma No al Muro nada de todo esto se conocería. Soterramiento ya.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.