Borrar
Alejandro Tanco nos recomendará un título cada mes HOY
'La sombra de la rosa', de Ángela Banzas

El libro del mes

'La sombra de la rosa', de Ángela Banzas

Sin duda, una de las mejores novelas negras que he leído este año y creo que si te gusta el género debes darle una oportunidad...

Alejandro Tanco Recio, aficionado a la literatura

Lunes, 4 de diciembre 2023, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asumir el reto de recomendar un libro no es nada fácil. Hay que elegir entre un sinfín de géneros y subgéneros y ya sean dramáticos, didácticos, líricos o narrativos, escoger entre la multitud de opciones existentes resulta harto complicado.

Pensé en dedicar esta primera entrega a aquellos que me han marcado; 'Mortadelo y Filemón', 'Sin noticias de Gurb', 'Cien años de soledad', poesía de la Generación del 27, 'Nada', 'Frankestein' o 'Juegos de la edad tardía' por poner algunos ejemplos, pero creo que con eso hablaría más de mí y mis momentos vitales que de literatura.

También valoré la opción de escribir sobre los autores que más me gustan. Eduardo Mendoza, Mary Shelley, Bukowski, Carmen Laforet, Miguel Hernández, Virginia Woolf, Lorenzo Silva, Espido Freire, Luís Landero o Rosa Montero serían algunos de los elegidos y elegidas, pero no los únicos, empero ni necesitan promoción, porque son plumas de renombre, ni me resultaría posible abarcar toda su obra.

Desechadas esas dos opciones, finalmente decidí recomendar títulos pertenecientes a literatas y literatos menos conocidos o completamente desconocidos para el gran público que, a mi juicio, merecen ser leídos.

Periodista y novelista

Algunos de ellos, como la periodista y novelista cuya obra voy a recomendar hoy, Ángela Banzas, seguramente acaben alcanzando la fama. Gozan de técnica, calidad y editoriales que han apostado por ellos, o por ella, en este caso concreto. El resto seguramente no alcance el estrellato, pero no será por falta de talento.

Y dicho todo esto, que me lío, voy a hablaros de la tercera novela de la autora gallega Ángela Banzas, 'La sombra de la rosa', un magnífico thriller publicado hace nada, el 7 de septiembre de 2023.

En 1910, mientras Alfonso XIII trata de lograr la cesión de la isla de Cortegada y la banca cumplir con la premisa de que siempre gana, aparece en mitad del bosque el cuerpo de una niña a la que han arrancado el corazón y quemado la cara. Hecho que llevará al autor maldito Guillermo de Foz a sentir en su nuca las suaves caricias del garrote vil.

Casi un siglo más tarde aparecerá en un monasterio gallego un manuscrito titulado 'Cuaderno de un condenado a muerte' en el que pretenden encontrar datos reveladores de la personalidad del genio incomprendido, además de cómo y por qué asesino a la 'neniña'.

Este importante hallazgo y una fuerte discusión con un alumno, llevarán a Antía, profesora de La Sorbona y experta en autores malditos, hasta Galicia para estudiar el diario e investigar más sobre el famoso poeta, abandonando con ello la idea previa de pasar un año sabático que le permita superar su ruptura matrimonial y convirtiéndose, sin pretenderlo, en la víctima de la evolución literaria de un nuevo autor maldito, el Asesino de la Rosa.

El reguero de sangre que va dejando este último permite a Banzas alternar dos tramas, la historia de Guillermo de Foz con la investigación criminal del momento actual, fusionando dos estilos literarios completamente distintos, el de un romanticismo tardío caracterizado por una sublime prosa poética y un lenguaje contemporáneo en el que destaca la ironía, tanto en los diálogos como en las reflexiones que tiene la protagonista consigo misma.

A esto debemos sumar la capacidad de la escritora gallega para mantenertnos en tensión constantemente, la originalidad para darnos a conocer a varios de los autores a los que Verlaine calificó como malditos por ser víctimas de su propia genialidad y la capacidad para convertir la isla de Cortegada en un personaje más.

Ésta es, sin duda, una de las mejores novelas negras que he leído este año y creo que si te gusta el género debes darle una oportunidad.

@donjandrotedelamata

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios