

M.A.M.
Lunes, 27 de junio 2022, 09:48
La apertura de una línea para niños de tres años en el colegio El Pozón, la reapertura de la que se suprimió en el Campo Arañuelo y que las plazas no cubiertas por niños con Necesidades Educativas Especiales pasen a ser ordinarias son las demandas que cerca de 40 padres han hecho llegar a la Delegación Provincial de Educación.
Y lo hacen a través de una de las madres afectadas, que por escrito ha remitido su caso a la administración educativa. Expone que su hijo no ha sido admitido en ninguno de los centros públicos solicitados, el Campo Arañuelo como primera opción y el Sierra de Gredos como segunda y en algunos de los cerca de 40 casos, El Pozón en tercera «por encontrarse dichos centros a menos de 500 metros de nuestro domicilio familiar o nuestros centros de trabajo».
Aquí recuerda que corresponde a la Administración educativa «delimitar garantizando la aplicación efectiva de los criterios prioritarios de proximidad al domicilio y cubriendo en lo posible una población socialmente heterogénea».
De ahí que soliciten la apertura de la línea de tres años que según les consta ha solicitado el propio colegio El Pozón, «el colegio sigue manteniendo dos unidades jurídicas, aunque una de ellas permanezca cerrada excepcionalmente el presente curso», insistiendo en que se trata de una demanda real, ya que este centro ha recibido «más de 42 solicitudes, por lo que de abrirse el aula solicitada, tendrían cabida todos los niños que lo han solicitado en primera y otras opciones».
Además, prosigue, al encontrarse este centro dentro del casco urbano, con la apertura del aula se respetaría el criterio de cercanía del domicilio y la conciliación laboral y familiar de los progenitores, «ya que el 90 % de los padres de los niños que no han obtenido plaza trabajamos también fuera de casa».
Conciliación familiar
Aquí explica que, aunque haya vacantes en otros centros públicos o concertados, no han elegido los mismos porque en gran medida les impide la conciliación familiar. «Mientras que el CEIP El Pozón se encuentra a una distancia razonable de nuestros domicilios, el resto de
centros están al menos a 2 kilómetros, y esa distancia la tiene que recorrer un menor de tres años con sus cuidadores, en su mayoría los abuelos, que no tienen la obligación de tener carnet de conducir o vehículo propio para trasladar al menor», lamentan, máxime existiendo tres centros públicos a menos de 500 metros de sus domicilios.
Para concluir recuerdan que durante años la oferta educativa del CEIP Campo Arañuelo ha sido de 75 plazas, pero que este año se han reducido a 5º, de las que 25 ya estaban cubiertas por alumnos del aula dos años. «Este año han solicitado su ingreso en el centro como primera opción 42 menores, por lo que de haberse ofertado las mismas plazas que en años anteriores se habrían cubierto en su totalidad», finalizan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.