El SES defiende el funcionamiento del sistema de refrigeración del hospital
El grupo socialista denunció la ausencia de aire acondicionado y que los usuarios tuvieron que llevar ventiladores para mitigar el calor
El sistema de refrigeración del hospital Campo Arañuelo se encuentra actualmente funcionando «como así lo hizo el año pasado», además de haber planteado una mejora en el mantenimiento del mismo que no se ha hecho en un cuarto de siglo.
Así lo aseguran desde Salud y Servicios Sociales, a preguntas de HOY, tras las críticas realizadas por el grupo municipal socialista y por algunos usuarios ante la ausencia de aire acondicionado en plena ola de calor.
En esa respuesta el Servicio Extremeño de Salud añade que «en ningún momento se ha solicitado a los pacientes que aporten ventiladores de uso personal. No obstante, se han trasladado una serie de recomendaciones orientadas a mitigar los efectos del calor y a preservar el bienestar de los pacientes, como reducir el número de visitas, mantener una ventilación adecuada, uso racional de persianas y cortinas, hidratación y ropa ligera o evitar aparatos eléctricos innecesarios ante las elevadas temperaturas de estos días».
Crítica del PSOE y usuarios
No lo ven así los socialistas moralos, al denunciar que la situación había obligado a familiares de pacientes a adquirir ventiladores y otros sistemas portátiles para «intentar paliar las penosas condiciones de los enfermos, así como minimizar, dentro de sus posibilidades, el empeoramiento de su situación clínica como consecuencia de las insoportables temperaturas que padecen en sus habitaciones».
A ello unían las «condiciones intolerables en las que facultativos y demás personal desarrollan su trabajo, incumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales», exigiendo a la consejería de Sanidad que lo resolviera «de manera inmediata».
Algunos usuarios, por su parte, comentaron por la mañana se sobrellevaban las altas temperaturas, pero que por la tarde resultaba «insoportable» al dar de lleno el sol en las ventanas. O que habían visto a compañeros de planta poner ventiladores en sus habitaciones ante la ausencia de refrigeración.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.