Jesús Gómez Medinabeitia en el centro, acompañado por María Nela Vizcaíno y Bruno Marcos MAM

Una sentencia anula la subida del complemento específico de la Policía

Lo ha dado a conocer la Agrupación Socialista Morala, que recuerda que ya advirtió en el pleno que el acuerdo era ilegal por no existir «una justificación detallada»

Jueves, 22 de enero 2026, 19:23

Una sentencia de la Sección de lo Contencioso Administrativo nº 2 del Tribunal de Instancia de Cáceres anula el acuerdo de pleno del pasado mes de julio por el que se aprobó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento en lo referente a la subida del complemento específico de la Policía Local por «no ser conforme a Derecho».

Publicidad

Lo ha dado a conocer en la tarde del jueves el secretario general del PSOE moralo, Jesús Gómez Medinabeitia, para quien la sentencia da la razón al grupo socialista en el recurso que interpuso en su día al entender que la resolución aprobada suponía «un acto de exceso de ejercicio de la discrecionalidad que debe ser corregido por vía judicial y anulado».

«Esta vulneración de la legalidad por parte del Gobierno PP-Vox ya fue denunciada por el grupo socialista en el pleno, advirtiendo que la subida salarial se fundamentaba únicamente en un informe de valoración subjetiva realizado por la concejala de Personal, Susana Rodríguez, que el Interventor había informado desfavorablemente argumentando que no existe una justificación detallada y objetiva de la valoración individualizada de cada puesto de trabajo», explicó.

La sentencia confirma también, a su juicio, la «incapacidad para la gestión del Gobierno de PP-Vox desde el comienzo de la legislatura. Sin proyecto y sin cohesión, vulnera nuevamente la legalidad, desoyendo los informes desfavorables de los técnicos y llevando al Ayuntamiento y a sus trabajadores y trabajadoras a la confrontación y al caos».

Ahí lamentó que el alcalde, Enrique Hueso, se apartara totalmente del informe del Interventor «de forma injustificada, decidiendo continuar con la tramitación del expediente por arrogancia y atendiendo exclusivamente a su propio criterio. De haber atendido a esos informes, los trabajadores podrían estar percibiendo ya dicho complemento conforme a la legalidad».

Publicidad

Medinabeitia añadió que el Magistrado ni siquiera valora aspectos como la falta de negociación colectiva o la discriminación del resto de personal municipal por entender que «es evidente la falta de justificación real de la subida planteada y la ilegalidad manifiesta del expediente aprobado únicamente por PP y Vox».

Por el contrario, insistió que el PSOE defiende el cumplimiento de la legalidad y la igualdad de condiciones y trato a los trabajadores y trabajadoras por parte del Gobierno local, «sin pretender confrontar en materia laboral con la plantilla municipal».

Publicidad

Que se siente a negociar

Por todo ello, instó al equipo de Gobierno a sentarse a negociar y consensuar con los grupos políticos, con el comité de empresa y con los agentes sociales una revisión total de la Relación de Puestos de Trabajo «en la que mejore sus condiciones laborales la totalidad de la plantilla. Una revisión necesaria como la iniciada en la legislatura anterior, con la actualización de la valoración objetiva individualizada de cada puesto de trabajo, como muestra del compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras, con la Administración a la que representamos y con la gestión responsable de los recursos municipales».

A preguntas de los informadores, el dirigente socialista manifestó que el Tribunal no dice si se deben devolver o no las retribuciones percibidas por los agentes en los meses de vigencia de la subida, que eso deben determinarlo los técnicos municipales y que, en caso de ser así, los policías deben reclamar al equipo de Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad