Borrar
El director Santiago Requejo abrió la Semana Cultural HOY
Semana Cultural y final de curso en el Hogar Extremeño de Madrid
Opinión

Semana Cultural y final de curso en el Hogar Extremeño de Madrid

Durante el mes de junio se sucedieron actividades musicales, literarias y gastronómicas, además de la Velada de San Juan

Hogar Extremeño de Madrid, área de Cultura

Lunes, 3 de julio 2023, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La programación cultural de junio en el hogar comenzó con una Feria del Queso Extremeño promovida por Juan Núñez y con una tertulia literaria, organizada por socios escritores y poetas, en la que se recordó al excelso poeta y amigo José iglesias Benítez y se debatieron temas relacionados con la actualidad literaria.

Magnífico fue el concierto de piano 'España en Música', de la mano de Alberto Lebrato, quien ofreció un repertorio de temas originarios de todas las regiones españolas, contagiando a un público entregado, quien tarareó las canciones al compás de la música y suscitó la intervención de cantautores para solaz de todos. Coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de FranK Sinatra, el maestro también interpretó una selección de los mejores temas del cantante y actor estadounidense.

El pregón que dio inicio a la Semana Cultural corrió a cargo del joven director de cine, guionista y productor Santiago Requejo López-Mateos. Fue presentado por Pilar Rubio, vicepresidenta del Hogar y gestora de Cultura, quien, trazando unas breves pinceladas acerca del perfil del cineasta, destacó el hecho de haber sido galardonado con múltiples premios en festivales nacionales e internacionales.

Por ejemplo, referenció su cortometraje 'Votamos', preseleccionado por la Academia de Cine americana en la 95 edición de los Óscar y nominado a los premios Goya; y también su largometraje 'Abuelos', premiado en diferentes certámenes.

Requejo, por su parte, explicó su trayectoria profesional y habló de su productora «Dos Cincuenta y Nueve Films», agradeció la acogida de los socios y apreció su excelente cantera, al tiempo que se congratuló porque el Hogar fuese una ventana abierta a Extremadura y estableciese vínculos entre los extremeños residentes en nuestra tierra y los emigrantes.

Una velada musical de gran altura fue la titulada 'El Verso en la Música', protagonizada por la soprano Reyes Rodríguez Fernández-Salguero y el pianista Jesús Muñoz Fernández. Reyes, Licenciada en Trompa por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid es, además, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua, Literatura y Música. Y Jesús realizó los estudios superiores de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ejerce la docencia como profesor de música. El público, en pie, aplaudió efervorizado la actuación de ambos expertos.

Interesante fue también la charla 'OSCEC y nuestra riqueza lingüística y cultural'. Conducida por Victoria Rebollo Bote (por parte de Extremeñería) y por Jesús Esperalta Fuentes (de OSCEC), se puso de manifiesto la labor de este Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura a lo largo de los últimos doce años para establecer una normativa que regule el uso de las lenguas populares de Extremadura y que ya cuenta con un diccionario de doce mil entradas. El acto estuvo amenizado por el poeta Antonio Sánchez (de OSCEC), quien recitó poemas de su autoría, y la rapsoda Esperanza Vega, quien recitó poemas de Chamizo y de Gabriel y Galán.

Velada de San Juan

Y llegó la velada de San Juan, con el solsticio y ritual característico, plantas aromáticas y queimada, en la que intervinieron Julián Cuerpo y Esperanza Vega. El poeta moralo Eladio Sanjuán recitó un conjuro poético en habla popular extremeña y el Coro Nuestra Señora de Guadalupe interpretó 'La Velada de San Juan' y diversas jotas extremeñas.

El acto estuvo precedido de un merecido homenaje a Maruja Sánchez Acero, expresidenta del Hogar, quien fue presentada por su hijo Jaime, expresidente también, y por el actual presidente, Jacinto Gil. Camilo Sánchez, el socio más antiguo, fue el encargado de entregar un ramo de flores a la expresidenta y, espontáneamente, varios socios le dedicaron bellos elogios.

El fin de fiesta terminó con la Jornada Gastronómica 'Nemesio Mejías' y con la música y los cantos del Coro Nuestra Señora de Guadalupe en su rico repertorio de Cáceres y Badajoz, tras unas palabras de bienvenida del director, Luis Gorrón.

Finalizado el curso, nos despedimos con la ilusión de volver a nuestra querida Extremadura y con la mirada puesta en nuestro reencuentro en septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios