Las residencias piden el suministro urgente de equipos de protección individual para atender a los mayores
La asociación que las agrupa advierte del «colapso del sistema» si no llegan medios de forma inminente
Las empresas que atienden las residencias de mayores advierten del «colapso del sistema» si no llegan medios de forma inminente, según asegura en una nota de prensa la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas, ASOREX.
Publicidad
«Tras unos primeros días complicados en la organización de los servicios residenciales, el sector de atención a la dependencia está funcionado como un perfecto sistema integrado en el ámbito sanitario. Nuestro personal está respondiendo a la perfección y estamos liberando muchas camas hospitalarias, pero prevemos una falta de EPIs de forma inminente. Si el Gobierno de España y la Junta de Extremadura no suministran los equipos necesarios, el sistema colapsará en los próximos días», advierten.
Juan Manuel Morales, presidente de ASOREX, muestra, en nombre de todos los integrantes de esta entidad, «su más sincero agradecimiento a los trabajadores del sector de la dependencia por el enorme esfuerzo y dedicación en estos momentos tan complicados para la ciudadanía española. La coordinación con el SEPAD y la consejería de Sanidad está haciendo posible que en nuestra comunidad las residencias de mayores estén intentando contener el virus, y ayuden a liberar numerosas camas hospitalaria. Todos somos un eslabón fundamental en el sistema sanitario extremeño en lo que a atención a mayores y dependientes se refiere».
Morales añade que el personal de sus centros está «perfectamente formado para afrontar crisis como ésta, y debemos confiar en su profesionalidad. Es una forma de poner en valor el trabajo de todo el sector de atención a la dependencia, un complemento necesario para desahogar el sistema sanitario español».
Para el presidente de ASOREX, hay que ser conscientes de que esta situación es extraordinaria «y ya están faltando los equipos de protección individual que necesitamos. Por ello instamos al Gobierno de España a que suministre dichos medios a las comunidades autónomas y que ésta haga la distribución a través de las empresas de residencias. Si no se produce este suministro en los próximos días, supondrá el colapso del sistema y todos las personas mayores que ahora estamos atendiendo, deberán ser derivados y abarrotarán los servicios de Urgencias de los hospitales».
Publicidad
Más de 2.700 camas
La Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas (ASOREX) se creó en 2015 como una agrupación con carácter privado y sin ánimo de lucro que alberga centros privados de atención a mayores y dependientes de toda la geografía extremeña.
Persigue la «defensa y promoción» del sector con el objetivo de «promover y potenciar la participación con el resto de agentes sociales y económicos, así como con la administración pública en el desarrollo de los servicios residenciales».
Publicidad
Su actividad fundamental gira en torno a la pretensión de «establecer criterios básicos y principios de concertación de servicios para las entidades, que teniendo en cuenta los costes reales y la estabilidad y calidad en el empleo, garantice los niveles óptimos de los servicios prestados».
El colectivo engloba más de 2.700 camas en Extremadura.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión