Borrar
La ganadora recibe el aplauso del presidente del jurado y del alcalde

Ver 17 fotos

La ganadora recibe el aplauso del presidente del jurado y del alcalde MAM

La salmantina Beatriz García gana la XVIII 'Encina de plata'

'Un círculo completo' se alza con el triunfo en el certamen de novela corta, dotado con 7.000 euros y la publicación de la obra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 9 de junio 2024, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La salmantina Beatriz García Sánchez, con la obra 'Un circulo completo', es la ganadora del XVIII Premio de Novela Corta 'Encina de Plata' que se entregó en la noche del viernes en el inicio de una cena literaria, recuperando un formato que ya se hizo en sus primeras ediciones.

De hecho el paso de las ediciones, hasta cumplir la «mayoría de edad», fue un tema repetido en las distintas intervenciones, así como el nivel que ha adquirido gracias, en buena medida, a la calidad de jurado, que preside Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023, acompañado por José María Merino, Gonzalo Hidalgo Bayal, Luis Landero y Pilar Galán.

El acto lo abrió la concejala de Cultura, Cristina Marcos, para dar paso a quien puso en marcha el premio hace casi dos décadas, Milagros Rodicio, quien recordó que se basa en una iniciativa que tuvo en su día Radio Navalmoral que no salió adelante, además de recordar y agradecer el apoyo que recibió entonces de Rosa Bautista, del exalcalde Rafael Mateos o del primer patrocinador, la constructora Gopersa.

También de Pilar Galán, de quien dijo que resultó fundamental para tener un jurado de primer nivel, de quien además destacó la «dimensión humana» de sus componentes. Un «lujo» de jurado, según apuntó el secretario general de Cultura, Francisco Palomino.

El alcalde, Enrique Hueso, añadió que el premio «se ha hecho mayor y ha madurado, pero hay que cuidarlo para que siga creciendo».

Fallo del jurado

El fallo del jurado lo dio a conocer Luis Mateo Díez, tras asegurar que para ellos es un «placer» estar todos los años en Navalmoral, además de destacar la calidad de las obras finalistas: 'Alfa Orionis', del madrileño Javier Molina; 'Piedras de agua bajo los pies', de Pilar Fernández, de Cáceres; 'Las macabras desventuras de un caballero castellano', de Ignacio Lezcano, de Barcelona y 'El círculo completo', que resultó la ganadora, para sorpresa de su autora, que obtiene un premio de 7.000 euros y la publicación de la obra. Los finalistas recibieron 500 euros.

El acto estuvo amenizado con la música de la Dixie Kong Band.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios