Josema Encinas, concejal de Deportes / MAM

Sale a concurso la segunda gran inversión del año, la reforma de la piscina climatizada

La obra tiene un presupuesto de licitación de 991.037 euros y un plazo de ejecución de nueve meses

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El gobierno municipal ha licitado la segunda gran inversión del recién iniciado año, tras el concurso para renovar ocho parques infantiles. Se trata de la reforma de las instalaciones térmicas de la piscina climatizada, que avanzó semanas atrás el concejal de Deportes, Josema Encinas. Tiene un coste de 991.037,11 euros, de los que 400.000 aportará la consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el resto se financiará con recursos propios.

Esta costosa reforma incluye actuaciones en la zona de playa de los vasos, en la caldera, en la deshumectadora, en tuberías y accesorios, en el circuito de calentamiento de los vasos y en el control y gestión del recinto, según se dice en la memoria justificativa del expediente de contratación aprobado por la Junta de Gobierno Local.

En la misma se explica que la piscina tiene ya una cierta antigüedad, dado que cumplirá 20 años en 2022, y que se han acometido una serie de reformas con objeto de «optimizar su rendimiento, modificando las instalaciones existentes con la pretensión de mejorar su eficiencia».

Sin embargo dichas reformas se ejecutaron parcialmente, «lo que implica una mala sincronización de los diferentes elementos, en perjuicio de la eficiencia del edificio». Por ello ahora se desea realizar una «reforma integral del conjunto de la instalación, tratando de conjugar todos y cada uno de los elementos, que permitan tener el control total del edificio, no sólo de su funcionamiento, sino de contabilización de consumos que permita una optimización a tiempo real de los recursos».

Males endémicos

O lo que es lo mismo, «acabar con los males endémicos que vienen arrastrándose desde hace años y ayudar al personal para que el mantenimiento sea más sencillo del que tiene ahora», según señaló Josema Encinas al dar a conocer la actuación.

Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta más ventajosa se atenderá únicamente al precio más bajo, tal y como se establece en el pliego de prescripciones técnicas aprobadas.

MAM

Si todo marcha como se espera, y no surgen demoras administrativas o técnicas, las obras podrían comenzar en marzo, dado que las empresas interesadas tienen hasta el día 31 para presentar propuestas.

El plazo de ejecución es de nueve meses, por lo que de ser así se cerraría los últimos meses de primavera y los de otoño, además del verano, ya de por sí sin uso.