Borrar
La Feria del Caballo es una de las citas destacadas de las fiestas HOY
Rosalejo celebra 30 años de independencia

Rosalejo celebra 30 años de independencia

Se conmemora el 1 de marzo, que es fiesta local desde 1994 con especial protagonismo para la Feria del Caballo

Redacción

Martes, 27 de febrero 2024, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rosalejo se convirtió el 1 de marzo de 1994 en entidad local independiente de su Ayuntamiento matriz, el de Talayuela, tras una década de reivindicaciones y trámites administrativos. Desde entonces celebra ese día las Fiestas de la Independencia, si bien este año será especial al cumplirse el 30 aniversario de aquel momento histórico para el municipio.

El programa festivo comenzará en la tarde del jueves con una jornada sobre memoria histórica con dos mesas redondas en la casa de la cultura. La primera se ha titulado 'Arquitectura: Rosalejo pueblo de colonos', con los arquitectos Eulalia Moreno, Teodoro Gómez, Juan Pablo Núñez, Rosa María Nuevo y Elisa Isabel Navas, además del vicepresidente tercero de la Diputación, Luis Fernando García

En la segunda, 'Historia de una segregación', intervendrán Fernando Ayala, jefe del Servicio de Memoria Democrática de la Diputación, y los hermanos José Manuel y Felipe Jover.

La jornada del 1 de marzo comenzará con una misa en honor a los colonos, que dará paso a un acto institucional con la presencia de distintas autoridades. Le seguirán el folklore extremeño de Chulumi, una comida popular, una fiesta infantil y música de los años 80, 90 y 2000 con varios dj,s de esas épocas.

Feria del Caballo

El sábado el protagonismo será para la XV Feria del Caballo, en memoria a Miguel Castillo. Incluirá la concentración de los participantes y el concurso morfológico, pasacalles, baile flamenco con la escuela de Cristina Jiménez, entrega de premios, degustación de caldereta, carrera de cintas y 'tardeo rumbero'.

Las últimas citas del 30 aniversario serán las actuaciones del grupo de teatro Tocata, de la orquesta Evanix y de la dj Elena Anpi en el pabellón multiusos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios