Romangordo apuesta por la continuidad del Campus Albalat

Romangordo apuesta por la continuidad del Campus Albalat

El instituto Albalat conmemora su 15 aniversario organizando un encuentro provincial de estudiantes de Bachillerato

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Durante tres días más de 40 estudiantes de Bachillerato y Universidad de distintos puntos de la provincia conocieron y estudiaron el rico patrimonio histórico, cultural y natural de Romangordo en el I Campus Albalat, prestando especial atención a los restos de la ciudad árabe de Madinat Albalat. Fue el primer fin de semana de mayo, tras tener que modificar la fecha inicialmente prevista en abril por la lluvia.

El Campus ha sido una combinación de ocio e investigación, «quedando patente que es posible realizarlo con alumnos de Bachillerato y que, además, los jóvenes responden encantados», apuntan desde el instituto Albalat, organizador del encuentro conjuntamente con el Ayuntamiento y la consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

«Creíamos que nos íbamos a aburrir, y ahora no nos queremos ir de aquí», afirmaba Azahara, alumna del IES San Pedro de Alcántara (Alcántara). Esa es la percepción que tenían los participantes, especialmente los estudiantes de Bachillerato, que son los que vivieron más intensamente la experiencia al alojarse durante tres días en el albergue Puerta de Monfragüe.

Además de la exposición de los trabajos de investigación que tuvieron que realizar para poder estar en el Campus, durante el fin de semana tuvieron la oportunidad de escuchar a Sophie Gilotte, arqueóloga responsable de las excavaciones en Madinat Albalat desde hace una década, y a Paco García Fitz, catedrático de la Universidad de Extremadura, que explicaron a los asistentes el contexto histórico de esta ciudad medieval y les enseñaron el yacimiento.

«Ha sido un fin de semana en el que hemos podido conocer a gente muy interesante y una experiencia que no vamos a olvidar fácilmente», indicaba Natalia, una de las alumnas del instituto Alagón, de Coria. Y es que además de las charlas, participaron en un taller en la Casa de los Aromas y realizaron dos rutas senderistas: una a Madinat Albalat y otra a los restos de Fort Napoleón, cubriendo una parte del camino que siguió el ejército inglés en mayo de 1812 para asaltar las posiciones francesas que controlaban el paso de barcas por el río Tajo.

Autoridades y participantes en el Campus
Autoridades y participantes en el Campus / HOY

Antes de todo ello, en la inauguración, la alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, destacó la importancia que tienen iniciativas como esta, que buscan potenciar los recursos del entorno rural para fijar la población en el territorio, apostando por la continuidad del proyecto.

Por su parte la delegada provincial de Educación, María Luisa Guillén, felicitó a los profesores que han participado en la iniciativa tutorizando los proyectos y dio la enhorabuena al instituto Albalat por una propuesta que calificó como «semillero de conocimientos y buenas prácticas».

Conferencia de cierre

El I Campus Albalat se cerrará definitivamente el miércoles 15 con una charla de Enrique Moradiellos, catedrático y Premio Nacional de Historia, en la Fundación Concha. Será a partir de las 19.00 h., con el título 'Educación e historia. Una mirada desde el presente'.

La directora del instituto Albalat, Carolina Molina, considera la presencia de Moradiellos «un cierre de lujo para esta experiencia con la que el centro celebra 15 años trabajando en busca de una educación que combine calidad e inclusividad, sin perder de vista el entorno».

La conferencia está abierta al público en general.