

REDACCIÓN
Viernes, 1 de octubre 2021, 14:25
El equipo ArcaDroidEx RiEMi, de la asociación local de robótica educativa y programación, logró el segundo puesto en la fase zonal de la World Robot Olympiad que se celebró el sábado en Cáceres, organizada por Coconet-Mentes Creativas. Lo formaron Elisa Marcos Rubio, Ricardo Bote Agudo y Miguel García Gragera.
«Fue una mañana intensa», explican desde el colectivo. En primer lugar, al llegar, los jueces examinaron las piezas de los robots, ya que no podía ir nada montado. Posteriormente comenzó el tiempo de montaje y pruebas, de dos horas para ensamblar los robots y probar su programación.
«En esta parte de la competición los chicos y chicas mostraron gran madurez, teniendo en cuenta que era la primera vez que participaban en una competición de este tipo, siendo el montaje rápido y sin problemas. Una vez montados los robots, comenzaron las pruebas de programación».
Después de esas dos horas, hubo un tiempo de recreo para «tomar un tentempié y relajarse un poco, ya que después vendría lo serio. La competición en sí: tres rondas para sumar el máximo número de puntos posible, contando sólo las dos mejores En esas tres rondas hubo un poco de todo, pero en general se puede decir que los dos equipos hicieron un gran trabajo, mostrándose en todo momento muy concentrados», añade.
Los ganadores fueron los cacereños Xbots, de Coconet, seguidos de ArcaDroidEx RIEMI y ArcaDroidEx Control-S, compuesto por Diego Gutiérrez, Santiago López y Darío Serrano.
Desde ArcaDroidEx se dice que sus dos equipos terminaron la competición muy contentos con los resultados. Además, la mañana sirvió de convivencia entre ellos y los otros equipos, pudiendo compartir experiencias con chicos con sus mismas inquietudes.
Una sola chica
Como dato negativo apunta que sólo una niña participó en la competición. «Viene siendo habitual que, en el mundo de las ciencias, en general haya pocas chicas. Sin embargo, hay que decir que la robótica y la programación son también para chicas, siendo igual de válidas que cualquier chico. De hecho, algunos de nuestros mejores alumnos son chicas».
Para terminar, y como siempre, agradecen a padres y madres el esfuerzo y el apoyo, «ya que sin ellos, nada de esto hubiese sido posible». También agradecer a los organizadores el buen trato que en todo momento les dieron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.