Roberto Correas, director del IES Zurbarán / HOY

Roberto Correas coordina el desarrollo curricular de dos nuevas asignaturas, Digitalización Básica e Inteligencia Artificial

Se impartirán de forma optativa en el nuevo curso en 1º de Secundaria y Bachillerato

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Los institutos extremeños impartirán en el curso 2022/2023 dos nuevas asignaturas muy acordes con los tiempos que corren y con las necesidades del mercado laboral presente y de futuro, Inteligencia Artificial y Digitalización Básica. Ambas serán optativas, una en 1º de la ESO, Digitalización Básica, y otra en 1º de Bachillerato, Inteligencia Artificial.

Para hacerlo posible ha tenido una participación muy activa Roberto Correas, director del instituto Zurbarán, que fue designado por el Servicio de Ordenación Académica de la consejería de Educación para coordinar el desarrollo curricular de las materias relacionadas con el ámbito de las tecnologías, junto a las docentes María Dolores Moreno y María Manuela Ferrera.

Por un lado las materias de Tecnología que ya existían, que pasan a llamarse Tecnología y Digitalización, y la Tecnología Industrial de Bachillerato, ahora denominada Tecnología e Ingeniería, y otras nuevas, como Inteligencia Artificial y Digitalización Básica.

Correas explicó a HOY que Digitalización Básica consistirá en la alfabetización digital de los estudiantes enfocada a utilizar correctamente los equipos informáticos, manejarse en redes sociales, identificar noticias falsas y diversos contenidos en ciberseguridad, como aprender a identificar timos, ciberacoso, contraseñas, etcétera.

Aprender razonando

En cuanto a Inteligencia Artificial, Moreno Rabel señaló que el objetivo es que el alumno «aprenda razonando», adquiriendo los conocimientos necesarios para comprender las tecnologías que directa e indirectamente utilizan a diario, así como los riesgos que entraña el uso inadecuado de los datos vinculados a las mismas.

Será una materia eminentemente práctica en la que llevarán a cabo proyectos individuales y en equipo, aplicando las herramientas de Inteligencia Artificial disponibles gratuitamente. En sentido los docentes insisten que los estudiantes aprenden más «haciendo que memorizando».