Estudiantes salmantinos con el restaurador, José Morillo / HOY

El retablo esgrafiado de Peraleda de la Mata se expone en la Universidad de Salamanca

Estudiantes de Historia de Arte viajan a la población para conocer los esgrafiados, al tiempo que un grupo de vecinos visita la muestra

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

«¡Qué pena!. Nos hacen más caso en Salamanca que en Extremadura». Así lo decía a HOY, con resignación, una mujer de Peraleda de la Mata al regreso del viaje que un grupo de vecinos realizó hace una semana a la capital castellana para visitar la exposición del retablo esgrafiado descubierto en la iglesia de su pueblo, Santiago Apóstol, que se muestra hasta el 3 de diciembre en la Facultad de Geografía e Historia.

La inauguración de la muestra estuvo precedida por una conferencia en el salón de actos 'Ángel Rodríguez' a cargo de Jesús Ángel Jiménez, profesor de la Facultad; José Morillo, restaurador, y Ángel Castaño, presidente de la asociación Raíces de Peralêda, el colectivo que lleva tiempo tratando de poner en valor el esgrafiado por tratarse de una pieza única en España.

Fue un viaje de ida y vuelta, puesto que un día antes visitó el municipio un grupo de alumnos de Historia del Arte, enviados por la Universidad de Salamanca, para estudiar 'in situ' el retablo, recibiendo una breve formación práctica sobre cómo se hacen los esgrafiados a cargo del restaurador trujillano José Morillo. Se enmarca dentro del plan 'Esgrafiados en la calle', que Raíces de Peralêda está desarrollando para reproducir en distintas paredes del municipio las escenas del retablo renacentista con la misma técnica que los originales.

«Además de recibir unas nociones sobre la historia y el patrimonio de Peraleda y de la zona, los alumnos no sólo pudieron aprender la técnica, sino que intentaron realizar su propio esgrafiado en paneles desmontables, porque la idea es llevarlas a Salamanca para que formen parte de la exposición. En el futuro una reproducción quedará allí de forma permanente», explican desde la asociación.

Colaboración

En ese sentido destaca la «naciente colaboración» entre Raíces de Peralêda y la Universidad de Salamanca con motivo de los esgrafiados, que se ampliará en el futuro.

«Con esto se pone en evidencia, una vez más, el singular reconocimiento que la Universidad de Salamanca está haciendo sobre el gran valor de los esgrafiados de Peraleda, que si recibieran el mismo reconocimiento en nuestra propia tierra podrían fácilmente convertirse en una de las joyas del patrimonio extremeño. Nuestra asociación sigue luchando para que así sea», afirman.

Vecinos de Peraleda en la exposición de los esgrafidos / HOY

Al día siguiente devolvieron la visita los peraleos, en un autobús que puso a su disposición el Ayuntamiento, agradeciendo ahí a la Universidad su «excepcional gentileza» de abrir en domingo para permitir que «pudieran ver por sí mismos la puesta en valor que está haciendo de nuestro patrimonio».