Borrar
El grupo municipal socialista en la sede local del partido HOY
Una Resolución «suscribe la falta de transparencia» del Gobierno municipal, según denuncia el PSOE

Una Resolución «suscribe la falta de transparencia» del Gobierno municipal, según denuncia el PSOE

La ha dictado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno al tardar dos meses en entregar una documentación solicitada por el grupo socialista cuando disponía de un plazo de cinco días

Redacción

Miércoles, 15 de mayo 2024, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno resolvía, días atrás, a favor de una reclamación presentada por el grupo socialista por los «impedimentos y obstáculos que, sistemáticamente, interpone el Gobierno de coalición PP-Vox para el acceso a los expedientes municipales por parte de los grupos de la oposición».

Así lo han dado a conocer los socialistas, que explican que la Resolución, remitida a los medios, resuelve una reclamación planteada en relación a una solicitud de acceso a expedientes municipales realizada el 11 de octubre de 2023.

«La autorización del alcalde, Enrique Hueso, para el acceso a los expedientes se remitió al concejal solicitante el 19 de diciembre, más de dos meses después, cuando el plazo máximo legalmente establecido para facilitar el acceso a la información solicitada es de cinco días».

El grupo socialista añade que si bien la Resolución reconoce que se ha satisfecho el derecho de acceso a la información, ésta ha sido facilitada «fuera del plazo establecido y procede a estimar la reclamación planteada por motivos formales por haberse vulnerado el derecho del solicitante, habiendo sido necesario presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para ver plenamente reconocido su derecho».

Para terminar, lamentan tener que recurrir a dicho Consejo para ver reconocido su legítimo derecho de acceso a la información en el ejercicio de las labores de control propias de la oposición.

«Esta resolución no viene más que a confirmar la actitud chulesca y desleal con los grupos de la oposición en la que viven instalados el Gobierno de PP y Vox y el señor Hueso, que han puesto de manifiesto todos los grupos municipales».

Autoridad administrativa independiente

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es una autoridad administrativa independiente, con personalidad jurídica propia, encargado de «promover la transparencia de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad, salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios