Borrar
Juan Manuel Morales, presidente de ASOREX HOY
Las residencias de mayores llevan tres meses sin recibir instrucciones acerca de la covid-19

Las residencias de mayores llevan tres meses sin recibir instrucciones acerca de la covid-19

El presidente de la asociación de centros privados de la región, Juan Manuel Morales, cree beneficioso que se mantengan las visitas con control

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de diciembre 2021, 23:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres meses han transcurrido ya desde las últimas recomendaciones de la Junta de Extremadura dirigidas a centros asistenciales y residencias de mayores sobre cómo actuar ante la evolución de la covid-19. Así lo dice Juan Manuel Morales, presidente de ASOREX, la asociación que agrupa a las residencias privadas de la región, y director de la que funciona en Bohonal de Ibor, Nuestra Señora de Guadalupe.

Y lo hace alertado por el creciente número de casos que se están detectando en la sociedad, en buena parte de la temida variante Ómicron, no entendiendo como a pesar de ello desde el 21 de septiembre el SEPAD no les ha dado ninguna «orden, ni decreto, ni instrucciones sobre cómo actuar en estos momentos» a pesar de ser entornos muy vulnerables a la pandemia.

Aquí insiste que la última noticia que tuvieron fue una «recomendación», con una serie de medidas o pautas a seguir para la contención de la covid-19 de libre aplicación en función de la valoración que haga cada residencia.

Entre éstas la regla de las seis M (mascarilla, metros, manos lavadas, menos contactos, más ventilación y me quedo en casa si tengo síntomas), que las visitas se limiten a un máximo de tres semanales de una hora de duración, el control e identificación por parte de la dirección del centro de las visitas que acceden, del aforo, etcétera...

Esto en cuanto a las visitas, mientras que a los residentes se les recomienda evitar estancias de varios días en los domicilios familiares, siendo deseable que opten por paseos al aire libre con los mismos.

Si aún así desean pasar varios días fuera de la residencia, Morales aclara que en su caso piden una PCR negativa a la vuelta. «Es importante que vean a sus familiares, pero limitando y controlando ciertas cosas», asevera.

Mejor con visitas

Aquí aclara que él no es partidario de restringir las visitas de familiares a los mayores, considerando beneficioso que se mantengan.

«No debemos hacerlos sufrir lo que en la anterior pandemia, pues no ver a sus seres queridos puede ser más dañino. Además tenemos tres dosis de vacunas, tanto trabajadores como residentes. Un familiar debe ver a su persona mayor que está en un centro, y ésta quiere ver a su familiar y hablar con él», subraya.

Eso sí, insiste, con una serie de medidas, como el uso obligatorio de mascarillas y evitando el contacto físico. Y mucho más control con los residentes no vacunados, «que son muy poquitos, un 1% en toda Extremadura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios