Borrar
Fernando Solís presentó al nuevo presidente de la asamblea, Joaquin Rodríguez MAM
La renovada asamblea comarcal de Cruz Roja quiere potenciar el área de juventud

La renovada asamblea comarcal de Cruz Roja quiere potenciar el área de juventud

Joaquín Rodríguez cumple sus primeros dos meses como presidente «con mucha ilusión»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de marzo 2024, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde finales de enero Joaquín Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural de Artes Plásticas (ACAP), es el nuevo presidente de la asamblea comarcal de Cruz Roja.

No sin esfuerzo, como reconocía el presidente provincial, Fernando Solís, al presentar al nuevo responsable comarcal. Y no por parte de éste, sino porque fueron cerca de 30 las personas con las que se entrevistó para ver si querían hacerse cargo sin resultado alguno.

Hasta que, a través de un amigo común, surgió el nombre de Joaquín Rodríguez, quien tras un breve periodo de reflexión aceptó, presentando su candidatura al comité comarcal, que también se ha renovado y que le apoyó por mayoría. Terminaba así el periodo de interinidad que ha vivido la asamblea desde la salida del anterior presidente y el nombramiento de una delegada especial en marzo del año pasado.

«En estas semanas se ha estado poniendo al día de los proyectos y actividades que se hacen, con mucha ilusión por su parte», señaló Solís, para ofrecer después algunos datos de la asamblea. Como los voluntarios, con casi 400 inscritos, aunque los activos sean bastantes menos.

«Pero desde que está Joaquín, ayudado por el comité y con el referente que tienen en David Toré, van apareciendo nuevos o recuperando a algunos que habían dejado de serlo», añadió,

En lo que se refiere a socios, la asamblea cuenta con 890 en el conjunto en la comarca, que aportan unos ingresos de unos 100.000 euros anuales entre socios físicos y empresas. En cuanto a usuarios, el año pasado atendieron a 885 personas con un total de 6.588 intervenciones, «puesto que la mayoría de las personas necesitan más de una intervención, ya sea actividades escolares, atención sanitaria a mayores, transporte de personas con discapacidad, ayudas para cubrir necesidades básicas o, hasta ahora, reparto de alimentos».

Mayor presencia de jóvenes

Todo ello en las 30 poblaciones que abarca la asamblea, que se ha marcado como primer objetivo de esta nueva etapa potenciar el área de juventud.

«La verdad es que en Navalmoral nunca ha sido muy fuerte y, además, se han ido retirando por la situación que se ha vivido, cuando necesitamos a los jóvenes porque ellos van a ser los voluntarios del futuro. De ahí las charlas y campañas que queremos hacer en los colegios para intentar motivar y captar a jóvenes», explicó.

Para terminar, el presidente provincial de Cruz Roja avanzó que el presupuesto de la asamblea para este año ronda los 180.000 euros, entre los recursos que generan y las subvenciones que reciben, con las pueden tener a un trabajador contratado, en el caso del transporte de personas con discapacidad por encomienda del Ayuntamiento, o hasta cuatro en el programa de empleo con cargo al IRPF.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios